Madrid, 06 de Septiembre de 2013 – Lawyerpress / @LuisjaSanchez
Serán los próximos 26 y 27 de septiembre las fechas de esta reunión de juristas en Valencia, ciudad que puso en marcha el primer Turno de Oficio en nuestro país hace diez años. Este primer encuentro, que será inaugurado por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, abordará temas como la Justicia Gratuita y la violencia de género; las reformas legislativas y los protocolos de actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; la reforma del Código Penal; los menores y la violencia de género; la posible revisión de la Ley Orgánica 1/2004; el Observatorio de Violencia de Género y Violencia Doméstica del CGPJ, y el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación.
Alicia Baixauli es la responsable en el ICAV de la Comisión de Violencia Doméstica que se creo un poco antes de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. “Fuimos el primer Colegio de Abogados que puso en marcha este tipo de sección, con turno de oficio especializado en violencia contra la mujer.”.
Desde su punto de vista es fundamental que el abogado que aborde estos temas tenga experiencia y se especialice. Gracias a las reuniones periódicas de esta Comisión se denuncian anomalías que surgen en los juzgados o centros de detención y en estos procedimientos judiciales tan específicos. “En estas jornadas queremos sobre todo centrarnos en analizar las deficiencias con las que se encuentra el abogado de violencia doméstica en su actuación, así como ver las lagunas legales del sistema”, indica.
La idea de este Congreso, que se organiza desde la Subcomisión Mujer y Violencia del CGAE que preside Filomena Peláez, surge de la reunión entre esta entidad y el propio ICAV para organizar este encuentro de profesionales juristas especializados en violencia de género. “Creo que se ha conseguido unas jornadas muy interesantes donde se aborda la problemática de este fenómeno desde diferentes puntos de vista.”, comenta Cuestiones como analizar la prohibición de alejamiento, obligatoria cuando hay una sentencia condenatoria, el papel del Observatorio de la Violencia Doméstica del CGPJ o el tratamiento de estas noticias en los medios informativos son algunos de los temas que se ocuparan en estas mesas redondas.
Regular prohibición de alejamiento
Para estos expertos sería necesario regular esta prohibición de alejamiento no fuera automática y que se regulara de forma específica, caso por caso. “sería necesario que lo fijase el juez teniendo en cuenta las circunstancias concretas de casa asunto.”.
Otra cuestión que se aborda en estas jornadas es la relación entre violencia de género y menores. “están proliferando los casos de parejas jóvenes que no son mayores de edad, donde se detecta bastante violencia.”
Para esta letrada es fundamental hace una reforma en la Ley del Menor a fin de prever casos similares mediáticos como el de Marta de Castillo y similares. Se piensa que si se es maduro para tener una relación con una persona, se es también para sufrir las consecuencias de la ley si se infringe.
Otro asunto que se va a comentar es una hipotética reforma del Código Penal. En este caso, además de Baixauli, otros expertos consultados por Lawyerpress, ven con temor esa reforma que pueda criminalizar aún más las relaciones de pareja porque con las citadas modificaciones se quieren convertir las faltas en delitos.
“No se puede penalizar toda la actuación. Sería un error que cometiera el legislador en este tema tan concreto. No sería tampoco justo convertir conflictos familiares de escasa entidad en episodios de violencia contra la mujer”; afirma. Caso de que esta medida prosperase también se impulsarían las medidas de alejamiento ya comentadas en esta crónica de urgencia. “Es injusto convertir cualquier episodio de violencia familiar en violencia doméstica, no es lo mismo”, recalca esta experta.
Medios de comunicación y denuncias falsas
El papel de los medios de comunicación y su tratamiento informativo de ciertas noticias también es abordado en este encuentro de abogados expertos en violencia de género.
“Creo que son noticias muy superficialmente tratadas donde no se profundiza en ese caso en cuestión. “comenta Baixauli. Para esta experta hay demasiado sensacionalismo en temas que tienen que ver con la privación de libertad de una persona.
Sobre el tema de las denuncias falsas, uno de los debates de esta actividad, recalca que “no hay sentencias condenatorias que reconozcan que hay este tipo de denuncias. Contra esas mujeres que supuestamente mintieron.
Hasta la fecha no he llevado ninguna y no he visto ningún fiscal que haya abierto diligencias”, subraya. Desde su punto de vista los sobreseimientos no son denuncias falsas sino que han faltado pruebas para seguir el procedimiento. “Hay que darse cuenta que este tipo de problemas surgen en el seno del núcleo familiar y a veces es la palabra de un cónyuge contra la del otro y no es sencillo de probar los hechos”.
Respecto al beneficio de justicia gratuita, medida modificada recientemente y que está a disposición de cualquier mujer supuestamente maltratada, nuestra entrevistada indica que no es lógico que también acceda a este servicio mujeres con capacidad económica “Se hace una discriminación peligrosa. No se entiende por qué la mujer tenga acceso por este motivo a justicia gratuita y en otras cuestiones no”.
Y es que según sus palabras la justicia igual para todos no es igual. Que exista cierto repunte en la violencia machista lo achaca sobre todo a la falta de colaboración entre personas “pese a que cualquiera puede poner una denuncia en violencia de género, la colaboración de vecinos es aún muy escasa”.