Noticias

UNO DE CADA TRES ABOGADOS TIENE DIFICULTAD PARA LLEGAR A FIN DE MES

Las Provincias
El letrado hace balance de su paso por la institución y lamenta la falta de medidas para mejorar la Justicia durante esta legislatura
Mariano Durán deja de de ser decano del Colegio de Abogados de Valencia en febrero. El letrado se marcha con la satisfacción de que ha hecho casi todo lo que se propuso. Ahora preside el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados.
¿Cuáles serían sus principales logros como decano?
Hemos impulsado las nuevas tecnologías. Todos los colegiados, por ejemplo, tienen una APP gratuitacon toda la legislación. La nube de lectura permite acceder a la biblioteca y bajarte el libro que te interesa durante tres días. Hemos desarrollado la mediación. El año pasado se atendieron a 10.000 personas y en el 67% de los procesos se llegó a un acuerdo. Se han fomentado las secciones y atendido las delegaciones.
Entiendo que no está satisfecho con el turno de oficio.
El decano asume todas las críticas. He contestado unos 1.500 correos directos cuando contenían una crítica constructiva. El turno de oficio es un problema endémico de toda España, pero en la Comunitat es donde peor se paga a los abogados.
Durante su mandato ha conocido a tres consellers.
Cuatro, cuatro. También estaba Rafael Blasco, aunque la consellera de Justicia era Paula Sánchez de León. Después llegaron Jorge Cabré, Serafín Castellano y ahora Luis Santamaría. Los cuatro me han recibido siempre, pero ninguno ha mejorado el turno de oficio. Lo ven como una partida de gasto. Además, se ha juntado con los años de crisis y esto ha provocado más beneficiarios de justicia gratuita. La solución no es limitar el presupuesto sino atender al ciudadano.
¿Qué ha pasado con el expediente electrónico? Iba a ser cuestión de días la firma del convenio.
Un fracaso de los tres consellers con los que he hablado de esto. A los tres les he ofrecido el sistema informático del Colegio que permite en 24 horas saber si el ciudadano tiene o no derecho al turno de oficio. Los tres recibieron la propuesta con interés, pero no la han aplicado.
¿Los abogados han notado que salen de la crisis?
Dicen que somos los últimos en notar la crisis y los primeros en salir. Esa es la frase. La realidad es que ahora mismo uno de cada tres abogados tiene problemas para llegar a final de mes. Confiemos en que los brotes verdes acaben llegando.
También las tasas han influido. Quizá el propio abogado se baja sus honorarios.
Absolutamente. El abogado ha de acoplarse al problema que tiene el cliente. En cualquier caso, parece que este mes tendremos una respuesta del ministro a la revisión de las tasas. El Constitucional todavía tiene sobre la mesa la deliberación de los recursos, entre ellos, uno del Colegio de Valencia.
¿Qué futuro afrontan los letrados?
Superar la crisis y adaptarse a la nueva abogacía. Hoy no puedes ser un abogado generalista. El mercado pide una especialización, que sepa de protección de datos, energía, propiedad horizontal… Que se dedique esencialmente a esas materias.
¿El cambio en el ministerio ha sido beneficioso?
Desde luego. Gallardón creo que ha sido de los peores. Una gran decepción. Conseguir que todo el universo judicial esté descontento no es fácil. Catalá es un hombre tranquilo y se ha rodeado de un buen equipo.
¿Se ha perdido una legislación en Justicia?
Ni una sola medida. Es un problema que los políticos nacionales y autonómicos deberían reflexionar. Un Estado en el que la Justicia no funciona bien… Mala cosa. Todos los días hay noticias relacionadas con la Justicia, sin embargo, no hay novedades para dotarla de medios y agilizarla. Por desgracia, ninguno ve el impacto social que tiene. Lo recordó el juez decano, la cantidad de millones bloqueados en procesos judiciales. Si esto llegara al mercado…
¿Le sorprendió el bajo porcentaje de votantes en las últimas elecciones a decano?
Lo que llama la atención es que en las mías votó más de un 30%. Ahora la gente está más satisfecha con el Colegio y eso hace que se pierda algo el interés. A lo mejor algún abogado dice que esto no es verdad. Pero bueno, la encuesta que hicieron para elaborar un plan estratégico, el 70% de los abogados dijo que seguiría colegiado aunque fuera voluntario. Y el 65% del censo tiene menos de 45 años. Estas personas se ahorran gastos perteneciendo al Colegio.
Todos los candidatos apostaron por la rebaja de cuotas. ¿Durante su mandato no pudo hacerse?
Se mantuvieron estables. La cuota actual tiene 180 euros de seguro de responsabilidad civil y tiene otros 60 euros de cuotas del Consejo General y el Consejo Autonómico. El coste neto la cuota en Valencia son 38 euros al mes. En lo que sí se ha trabajado y el Colegio ya está preparado es para ir a una cuota básica de 200 euros y aplicar tramos por consumo de servicios. Una forma de adaptarse a la crisis en la medida de lo posible.
Existe malestar por la Ley de Colegios Profesionales.
Me gustaría que el Gobierno autonómico asumiera su competencia en este asunto. Me parece bien que se auditen los colegios, que haya un código de buen Gobierno… Pero hay dos cosas que me parecen muy mal. La potestad de las administraciones de intervenir nuestras instituciones y el establecer una cuota máxima. No hay justificación para ninguna de estas propuesta
 

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?