Mediación y ArbitrajeNoticias

TACOP FOMENTA EL ARBITRAJE ENTRE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y SUS PROVEEDORES O ADJUDICATARIOS

LAWYERPRESS
 
La Asociación Europea de Arbitraje firma un convenio con la Federación de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas para impulsar esta práctica. Cerca de un millar de entidades públicas podrán acudir a este método extrajudicial
Javier Íscar de Hoyos, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, y Luis Moll y Fernández-Fígares, presidente de la Federación de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas, han firmado un convenio para colaborar en actividades de soporte docente, jurídico y profesional. La Asociación Europea de Arbitraje pretende enriquecer, de esta manera, la actividad de su Tribunal de Arbitraje para la Contratación Pública, TACOP. La lista de los miembros del TACOP se fundamenta en un principio de excelencia técnica y, por consiguiente, está integrada exclusivamente por juristas de reconocido prestigio y acreditada experiencia profesional en el ámbito del Derecho Administrativo y la contratación del sector público.
Para Íscar de Hoyos: “Los entes, organismos y entidades del sector público pueden acudir a arbitraje. Empresas tan importantes como METRO, Canal De Isabel II, ADIF, Autoridades Portuarias podrán ofrecer a las empresas con las que contratan o a las adjudicatarias soluciones rápidas y de calidad alcanzadas por expertos, que redunden en un mejor servicio a los ciudadanos.”
Según Luis Moll: “La Asociación Europea de Arbitraje constituye una entidad de prestigio en el ámbito jurídico que abre un campo muy interesante de colaboración para los profesionales que integran los altos cuerpos jurídicos de las Administraciones Autonómicas, favoreciendo el mutuo conocimiento e intercambio en áreas especializadas del Derecho”.
A través de este convenio, las 861 empresas que, según el Informe del Sector Público difundido por el Ministerio de Economía y Hacienda, existen en las Comunidades Autónomas tendrán más fácil acudir a arbitraje (en 2013 había en España 2.549 empresas que pertenecían al Estado, a las Comunidades Autónomas o eran propiedad de los municipios).
La Federación de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto integrar a los funcionarios de carrera de los Cuerpos de Letrados de cada una de las Comunidades Autónomas adheridos a la misma, a los efectos de fomentar la defensa de sus intereses, el conocimiento de los mencionados Cuerpos y la colaboración con todas aquellas prestigiosas entidades con las que compartan campos de actuación e inquietudes formativas y profesionales.
En este acuerdo, dicha entidad se compromete a difundir el arbitraje y a fomentar el conocimiento de la cláusula arbitral en contratos del sector público o en los pliegos de contratación para la solución de controversias relativas a la ejecución, modificación y extinción de los contratos adjudicados por entes, organismos o entidades del sector público que no tengan carácter de Administraciones Públicas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 del Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de contratos del sector público.
Asimismo, los miembros de la Federación participarán, de acuerdo con la legislación, en las listas de árbitros de la Asociación Europea de Arbitraje, siempre que el Estatuto Interno de los letrados de la respectiva Comunidad autónoma lo permita; y, entre otros asuntos, cooperarán en programas formativos y actividades docentes como conferencias, coloquios, cursos, seminarios, etcétera.
La Asociación Europea de Arbitraje pretende enriquecer, de esta manera, la actividad de su Tribunal de Arbitraje para la Contratación Pública, TACOP. La lista de los miembros del TACOP se fundamenta en un principio de excelencia técnica y, por consiguiente, está integrada exclusivamente por juristas de reconocido prestigio y acreditada experiencia profesional en el ámbito del Derecho Administrativo y la contratación del sector público.
Hablar de este tribunal arbitraje es hacerlo de la especialización. Esta institución se encarga de las controversias controversias relativas a la ejecución, modificación y extinción de los contratos adjudicados por entes, organismos o entidades del sector público que no tengan carácter de Administraciones públicas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 320 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público.
Este Tribunal, configurado como un comité especializado de la Asociación Europea de Arbitraje, está llamado a conocer de las. Ello incluye la totalidad de las entidades públicas empresariales y sociedades públicas, así como un diverso grupo de entes del sector público, que actúan contractualmente en régimen de derecho privado, vinculados a la Administración General del Estado, a las Comunidades Autónomas y a todas las entidades locales españolas (municipios, provincias e islas).

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?