Mediación y ArbitrajeNoticias

SOLO EL 30% DE LOS AFECTADOS POR LAS PREFERENTES ES ADMITIDO EN EL PROCESO DE ARBITRAJE


abc.es / madrid 28/05/2013 –

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, pone de relieve que solo el 30% de los afectados por las preferentes han sido admitidos en el procedimiento de arbitraje, según la comisión de seguimiento.

En base a estos datos, se habían presentado 132.762 solicitudes de arbitraje hasta el pasado 10 de mayo. De este total, 44.316 correspondían a Bankia, de cuyo proceso todavía no hay datos sobre los procedimientos aceptados. El resto de solicitudes corresponden a Novacaixagalicia y Catalunya Caixa. De ellas, han sido admitidas a arbitraje 27.182, lo que supone solo un 31,62% de las solicitudes presentadas.

En este sentido, la OCU critica «la opacidad del proceso de admisión al arbitraje» ya que se produce «después de la valoración de una entidad supuestamente independiente pero pagada por la entidad financiera y con unos criteriosaprobados por la Comisión que permiten una absoluta arbitrariedad por parte de las entidades y sin posibilidad de recurso por parte del consumidor».

Asimismo, la organización de consumidores informa de que aquellos afectados que han visto rechazada su solicitud pueden acudir a la vía judicial para recuperar su dinero tal y como han hecho ya 2.366 afectados preferentias. De ellas casi la mitad (1.138) corresponden a Bankia, 742 a Novacaixagalicia y 486 a Catalunya Caixa. Las demandas judiciales se han saldado hasta el momento con 55 sentencias a favor, cuatro en contra y tres archivadas En 101 casos se produjo desistimiento o acuerdo con la entidad.

En el procedimiento de arbitraje se da prioridad a quienes invirtieran menos de 10.000 euros, sobre todo si ese ahorro procedía de un traspaso desde otros productos de perfil de riesgo bajo contratado con la misma entidad.

 

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?