Mediación y ArbitrajeNoticias

SERVICIO DE MEDIACIÓN UCCV, EN COLABORACIÓN CON EL CMICAV

CMICAV
La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV) y el Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV) colaboran activa y conjuntamente para promover y acercar la mediación a los ciudadanos yciudadanas de Valencia.
Esta colaboración entre el CMICAV y la UCCV hace posible que todas las personas puedan disponer del tipo de mediación más adecuada a la problemática que están viviendo, ya sea familiar, civil, mercantil o vinculada al consumo, garantizando así una gestión más eficaz en cada situación.
Si se trata de un conflicto familiar, vinculado a una ruptura matrimonial o de pareja, a una discusión entre hermanos, entre padres e hijos u otra problemática familiar, entre vecinos o entre dos empresarios o comerciantes, el CMICAV ofrece un Servicio de mediación adaptado a las necesidades de estas personas que viven una situación de conflicto.
Igualmente la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV) pone a la disposición de los ciudadanos la mediación en temas de consumo, para que los usuarios y los comerciantes afectados puedan disponer de un espacio apropiado para solucionar sus discrepancias sin tener que acudir a la vía judicial.
¿Qué le ofrece la Mediación en la UCCV?
Es un espacio de diálogo y acuerdo que brinda la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana a los consumidores y a las empresas y profesionales que tengan discrepancias de consumo y que deseen utilizar la Mediación para resolver su conflicto.
La Mediación es el proceso para solucionar cualquier conflicto por la vía del diálogo pacífico y con la intervención de un mediador imparcial que facilita el acuerdo y solución de las discrepancias entre ambas partes.
A través de la Mediación de Consumo se origina un espacio de encuentro en el que se favorece la resolución del conflicto y ambas partes exponen sus opiniones, con la ayuda de un tercero neutral e imparcial con conocimientos en materia de consumo que interviene para ayudar a ambas partes a alcanzar un acuerdo que ponga fin al problema surgido.
La mediación de Consumo favorece la resolución de conflictos sin que por ello ninguna de las partes pierda la confianza en la otra, por lo que evita el deterioro en la relación y favorece la continuidad del servicio que se prestan ambas partes, logrando la satisfacción del proceso por la voluntad de resolver el conflicto generado.
La experiencia y dedicación de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana en el ámbito de consumo otorgan un papel esencial en la gestión y dirección de la mediación, manteniendo una posición equilibrada ante la postura de ambas partes, transparente y objetiva, consiguiendo solucionar conflictos que, en muchos casos, estaban abocados a terminar en la vía judicial o a la extinción definitiva de la relación entre ambos.
¿Por qué participar en la Mediación de Consumo?
 

  • Evita el deterioro de las relaciones entre las empresas y sus clientes.
  • Mejora el diálogo, la comunicación y la satisfacción del cliente, tanto de las personas que trabajan en las empresas como de los consumidores.
  • Mejora el clima laboral de las empresas y su valoración por mejorar la satisfacción del consumidor.

¿Quién puede solicitar la Mediación?
 
§  Si es usted un consumidor no satisfecho cualquiera que sea su condición, sea particular, autónomo o pequeño empresario, siempre que sea usted la persona que finalmente es consumidora de ese producto o servicio que no le ha satisfecho.
§  Si es usted profesional, autónomo o empresario, y tiene un conflicto por el servicio realizado con un cliente en el que no se ponen de acuerdo en la solución.
Tipos de desavenencias con las que tratamos habitualmente:
 
ü  Disputas por la calidad o precio de un producto o servicio adquirido en el pequeño comercio o grandes superficies comerciales.
ü  Discrepancias por operaciones de compra o arrendamiento de vivienda, habitual o de temporada.
ü  Desacuerdos por la garantía o reparación de productos o servicios.
ü  Desavenencias en Comunidades de Propietarios entre vecinos, administradores o proveedores.
ü  Desacuerdos por la contratación e información de productos bancarios y seguros.
ü  Conflictos en la gestión y aprobación de acuerdos en organizaciones y empresas de la que es accionista o socia.
ü  Desacuerdos con las instituciones públicas en la gestión de servicios públicos
¿Cómo se realiza la Mediación de Consumo?
Una o ambas partes en conflicto contactan con la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, exponiendo el problema surgido y viendo las posibilidadesde actuación frente al mismo. A través de la Mediación de Consumo ofreceremos aambas partes la capacidad de gestionar y resolver el conflicto de forma presencial,con el compromiso de buscar una solución adecuada y que satisfaga a ambas partes.
El mediador de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana facilitará el diálogo y las propuestas de solución, acercando posturas y mejorando la relación entre ambas partes.
 

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?