CMICAV
La Conselleria de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, el Colegio de Abogados de Alicante (ICALI), la Universidad de Alicante, la Asociación de Mediadores de Alicante-FEPAMED y el Consejo General de Procuradores de España organizan un simulacro de sesión de mediación a las puertas de los juzgados de Benalúa.
La actividad se enmarca en la Semana de la Mediación de la Comunitat Valenciana que tiene lugar en las tres provincias hasta el viernes.
¿Qué es la mediación? ¿Qué objetivos persigue? ¿Quién puede acudir a ella? ¿Qué beneficios tiene la mediación como método de resolución de conflictos? ¿Cómo se integra en el ámbito jurídico? Estas son solo algunas de las preguntas que se han intentado responder esta mañana a las puertas de los juzgados de Benalúa (Alicante) en un práctico ejercicio de simulacro de una sesión de mediación.
La actividad se ha enmarcado en la Semana de la Mediación de la Comunitat Valenciana y en ella han participado representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Conselleria de Justicia, del Consejo General de Procuradores de España, del IMICALI (Instituto de Mediación del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante), el grupo de investigación jurídica en mediación ADR-iUstitiA de la Universidad de Alicante y la Asociación de Mediadores de Alicante-FEPAMED.
Por otro lado, en sesión de tarde, se ha celebrado el coloquio “La mediación: instrumento para la gestión y resolución de conflictos al alcance de la ciudadanía alicantina del siglo XXI. Status quo y mirada de futuro”. El encuentro ha tenido lugar en la Sede Ciudad de Alicante de la UA y contó con la presencia del presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón; el juez decano de Alicante, Salvador Bellmont; el miembro de Junta de Gobierno del ICALI, Miguel Ángel Martínez; la responsable de ADR-iUstitiA, Verónica López; el letrado de la administración de Justicia, Isaac Bernabéu; la representante de FEPAMED, Isabel Leal; la representante del Colegio de Procuradores de Alicante, Pilar Fuentes; y la responsable de la Unidad judicial de Mediación, Cristina Ruiz.
El IMICALI inició su participación en esta Semana de la Mediación este lunes a través de la jornada “Intervención de terceros en la mediación: abuelos, niños, nuevas parejas…” y la exposición de una clínica de casos prácticos, donde se ha abordado por los profesionales del IMICALI situaciones complejas que se han encontrado en las diferentes mediaciones, abriéndose un coloquio en la que todos los participantes aportaron sus ideas y opiniones, sobre cómo se podían haber resuelto dichas sesiones.
Además, el ICALI llevará a cabo una nueva iniciativa en este marco el próximo jueves bajo el título “El acuerdo extrajudicial de pagos, el concurso consecutivo, exoneración del pasivo insatisfecho y el plan de pagos. Casos prácticos”.
 
Esta Semana de la Mediación también acogerá este jueves y viernes el Congreso de la Mediación en la Comunidad Valenciana que se celebra en la ciudad de València y en el que también participa el ICALI.
ABOGACIA ESPAÑOLA

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?