Skip to main content
Noticias

RUSIA SE FIJA EN ESPAÑA PARA MEJORAR SU SISTEMA DE JUSTICIA


Expansión.com

El asesor jurídico del presidente Vladimir Putin ha encabezado una delegación rusa que ha visitado España para interesarse por aspectos como el arbitraje comercial, la mediación o la justicia electrónica.

 La delegación rusa tuvo una reunión de trabajo en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

La Federación de Rusia ha elegido nuestro país como espejo en el que mirarse para trabajar en el perfeccionamiento de su sistema jurídico. Para ello, una delegación especial encabezada por el asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, para asuntos jurídicos y copresidente de la Asociación de Juristas de Rusia, Veniamín Yákovlev, ha visitado España y se ha entrevistado con algunas de las autoridades más relevantes del sector legal español.

Yákovlev habló en exclusiva con expansión y explicó algunas de las necesidades de la justicia en Rusia. “En nuestro país los juzgados están sobrecargados, con 25 millones de causas pendientes, y necesitamos buscar vías de optimización de este proceso, como métodos más avanzados como la mediación, que no dejan de ser para mí los más tradicionales, pues ya desde la Revolución de 1917 existían en Rusia los llamados juzgados de paz”, manifestó.

El asesor jurídico de Putin añadió que “el arbitraje también va ampliándose, aunque no al crecimiento deseado. Por otro lado, se le da mucha importancia en Rusia al arbitraje internacional”.

Yákovlev quiso lanzar un mensaje a los posibles inversores españoles, ya que “el Estado ruso tiene entre sus prioridades garantizar las inversiones extranjeras y que no haya obstáculos, sino que haya una legislación y unas condiciones confortables”.

Ahora mismo, “se están haciendo cambios en el Código Civil para adaptarlo más a los intereses de los inversores extranjeros”, aseguró el jurista, que añadió que “la amenaza actual no proviene de las estructuras del Estado, sino del estado de la economía”.

 El también presidente de la Asociación de Juristas de Rusia comentó que algunas iniciativas del Gobierno español, que están facilitando la residencia a extranjeros que compran casa o invierten en deuda pública, y al mismo tiempo el incremento de las inversiones rusas en España, se traducirá con casi toda seguridad en que “va a crecer mucho el número de bufetes de abogados rusos que decidan abrir oficina en España, y al mismo tiempo despachos españoles que quieran estar presentes en Rusia para estar cerca de sus potenciales clientes”.

Añadió que aunque sus competencias son estatales y no sobre las empresas privadas, es “lógico que los bufetes se vean atraídos por esta nueva situación”. Yákovlev afirmó también que “será bueno además que en el futuro se produzca una cooperación entre los juristas de estos despachos de ambos países”.

Reuniones en el Ministerio y la Abogacía

La comitiva rusa, presidida por Yákolev y compuesta también por la viceministra de Justicia, el fiscal general adjunto o el vicepresidente del Tribunal de Arbitraje Superior de Rusia, se ha reunido con altos cargos en el Ministerio de Justicia, donde trataron temas como la ejecución de sentencias, la modernización del sistema  y las innovaciones como la justicia electrónica. En el Consejo General de la Abogacía, se han reunido con su presidente y la secretaria general para hablar de mediación, donde la vicedirectora del Centro del Mediación del ICAV explicó los puntos de la regulación de la mediación civil y mercantil en España, el papel de los abogados en la mediación y los programas de formación.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?