El derecho
El ministro de Justicia se ha comprometido a reflexionar sobre el anteproyecto de ley del Código Mercantil que limita el arbitraje societario como fórmula de resolución de conflictos entre los socios de las sociedades de capital
El anteproyecto de ley expone que las sociedades cotizadas no podrán someterse a arbitraje para dirimir sus conflictos internos. En el resto de sociedades de capital, un socio podrá pedir la separación de la misma y que le sean recompradas sus acciones en caso de que se quiera incorporar una cláusula de arbitraje en los estatutos.
El ministro, que inauguró el IX Congreso Internacional del Club Español del Arbitraje (CEA), solicitó a los presidentes del CEA que le remitiesen las conclusiones del congreso para poder aportarlas al debate sobre la reforma del Código Mercantil.
David Arias, copresidente del CEA, señaló que la reforma propuesta del Código Mercantil supone una amenaza para el arbitraje.
Para Arias, “lo que el borrador de anteproyecto de Código Mercantil hace es impedir a las empresas españolas que elijan el arbitraje como sistema para resolver sus disputas internas. Una medida que es contraria a la voluntad del legislador de favorecer el arbitraje y a la práctica seguida en los ordenamientos de nuestro entorno”.
Durante su intervención, el ministro señaló que es “irrenunciable contar con un ordenamiento jurídico basado en el predominio de la autonomía de la voluntad”, todo ello “sin merma de las garantías y equilibrios que procedan”. Ruiz-Gallardón alabó la figura del arbitraje y destacó la especialización como una de sus principales virtudes lo que le permite “ofrecer respuestas muy cercanas a la raíz de los problemas” y añadió que “jurisdicción y arbitraje aparecen como dos mundos llamados a entenderse y a complementarse con el fin de ofrecer a la sociedad –a sus ciudadanos y a sus operadores económicos- las alternativas que demandan”. El ministro señaló “todo lo bueno que la experiencia en el funcionamiento de la Administración de Justicia puede aportar al arbitraje como es la instrucción y valoración de los informes periciales”.