Derecho CivilNoticias

REGISTRADORES Y NOTARIOS DEBATEN SOBRE EJECUCIONES HIPOTECARIAS EXTRAJUDICIALES

El Derecho
La valenciana fue la tercera región en número de ejecuciones hipotecarias durante el tercer trimestre de 2014, con un descenso del 34,8%.
El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles en la Comunitat Valenciana organiza, conjuntamente con el Colegio Notarial de Valencia, una jornada de estudio sobre ejecuciones hipotecarias extrajudiciales, en aras a mejorar la protección a los deudores hipotecarios. Presidida por el director general de los Registros y del Notariado, Francisco Javier Gómez Gálligo, la jornada lleva por título Procedimiento de ejecución extrajudicial hipotecario y subastas notariales, y se celebró en la sede del Colegio Notarial.
La apertura corrió a cargo de los decanos de ambas entidades, María Emilia Adán (por parte de los registradores) y César Belda (en representación de los notarios). El encuentro sirvió para debatir sobre cuestiones jurídicas relativas a la ejecución hipotecaria extrajudicial, e incluyó cuatro ponencias a cargo de Ana Fernández-Tresguerres y Ubaldo Nieto (notarios), y Jorge Romero y Alicia Mª de la Rúa (registradores). Los cuatro ponentes abordaron temas como las subastas notariales, el pacto de ejecución extrajudicial en la hipoteca, el documento fehaciente de liquidación y la inscripción de la venta extrajudicial. Entre los asistentes a la jornada, además de notarios y registradores valencianos, estuvo el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi.
Número de ejecuciones hipotecarias
En la Comunitat Valenciana se expidieron durante el tercer trimestre de 2014 un total de 2.113 certificaciones de inicio de procedimiento de ejecución hipotecaria sobre vivienda habitual. El dato la sitúa como la tercera autonomía con mayor número de ejecuciones hipotecarias, si bien supuso un 34,8% de descenso respecto a lo registrado en el trimestre anterior.

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?