Derecho ConcursalNoticias

RAYET CONSTRUCCIÓN SUPERA EL CONCURSO DE ACREEDORES


 Expansion.com

Rayet Construcción ha superado en la práctica el concurso de acreedores en el que estaba inmersa desde febrero de 2012 al haber recibido el visto bueno del juez a su propuesta sobre el pago a sus acreedores de la deuda contraída, que asciende a algo más de 34 millones de euros, según una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid a la que ha tenido acceso Europa Press.

 Del lado de los acreedores, la mayor parte de la deuda, unos 20 millones de euros, corresponde a los proveedores de la compañía. Asimismo, Rayet Construcción adeuda entre 2 y 3 millones de euros a Hacienda y a la Seguridad Social, otros 5 millones a entidades financieras y alrededor de un millón de euros a sus trabajadores.

La propuesta hecha por la compañía para liquidar su deuda cuenta con el voto favorable del mínimo del 50% de los acreedores que la Ley Concursal establece que hay que alcanzar para que prospere un convenio de acreedores, lo que en la práctica supone emerger de un concurso. En la sentencia dictada por el Mercantil número 4 de Madrid se aprueba la propuesta anticipada de convenio de acreedores presentada por la empresa y se declara el fin de la fase común del concurso.

 Asimismo, el juez acuerda el cese de la administración concursal en sus cargos una vez entre en vigor del convenio aprobado y declara finalizados los efectos legales sobre la intervención de facultades de administración y disposición patrimonial de Rayet Construcción.

En el fallo se precisa que el fin de los efectos legales de la intervención de facultades tendrá lugar cuando cese la administración concursal, siendo sustituidos tales efectos por los propuestos en los convenios aprobados. El juez señala además que Rayet Construcción tendrá que informar semestralmente al Juzgado del cumplimiento del convenio con sus acreedores. Rayet Construcción forma parte del grupo Rayet, que también está en concurso desde el pasado mes de diciembre.

Esta última compañía es socio de control de la cotizada Quabit Inmobiliaria. Rayet Construcción solicitó el concurso a mediados de febrero de 2012, tras concluir sin acuerdo con los bancos el proceso preconcursal que abrió para intentar renegociar la deuda y sortear el concurso. La compañía volvió así a declararse insolvente y se acogió a la antigua suspensión de pagos apenas un año después de que en marzo de 2011 lograra emerger de un preconcurso al conseguir entonces un acuerdo de refinanciación con sus bancos. Junto a Rayet Construcción también entró en concurso, por las mismas fechas, Rayet Rehabilitación, que ya está en fase de liquidación al no haber presentado un plan para afrontar la deuda en el plazo previsto por la ley.

Cuando el Grupo Rayet solicitó el concurso para sus dos filiales, explicó que lo hacía ante la “total falta de financiación y ante el creciente retraso en el pago de numerosos clientes públicos y privados”.

PLAN DE PAGO DE RAYET CONSTRUCCION.

En su día, la propuesta que diseño Rayet Construcción para superar el concurso planteaba cinco vías para que los acreedores recuperaran su dinero, consistentes en cobrar en efectivo tras realizar quitas, o convertir la deuda íntegra en acciones o créditos participativos en la empresa. La primera alternativa contemplaba una quita del 30% de la deuda y cobrar el 70% restante en cinco años, mientras que la segunda planteaba una quita del 65% y percibir el 30% restante en un pago único y en un año. La tercera propuesta no establecía quita y permitía cobrar en efectivo el 25% de la deuda en el primer año, otro 15% en dos años y el 60% restante en acciones de la empresa. La cuarta vía suponía convertir toda la deuda íntegra, sin quitas, en acciones de Rayet Construcción y la quinta, transformarlas en préstamos participativos.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?