¿Qué es una cooperativa?
Una sociedad cooperativa está compuesta por personas que deciden asociarse entre sí, de manera que todas ellas conforman, a partes iguales, la organización creada. Estas personas pasan a denominarse socios y, en función de la actividad, podrán serlo tanto las personas físicas como jurídicas, públicas o privadas y las comunidades de bienes.
Obligaciones en una cooperativa
La sociedad cooperativa se constituirá mediante escritura pública, que deberá ser inscrita en el Registro de Sociedades Cooperativas en un plazo máximo de dos meses desde el momento de su constitución. Fijará su domicilio social dentro del territorio español, en el lugar donde realice principalmente su actividad o centralice su gestión administrativa y dirección.
Funcionamiento y participación de los socios en una cooperativa
El funcionamiento de la cooperativa se basa en los principios de igualdad y equidad entre los socios. Toda la gestión de la cooperativa se realiza de forma democrática por los miembros con la participación de todos ellos en base a un sistema de votos que se ponen de valor en las Asambleas. Este es el aspecto más importante de este tipo de sociedades, hasta el punto de contar con Estatutos en los que se debe establecer un reglamento, así como, el nombre y tipo de sociedad, el domicilio social, el objeto y la aportación de capital social mínima, con la conformidad de los socios que componen la cooperativa.
En definitiva, la base del funcionamiento de las cooperativas es que las decisiones, las responsabilidades y los beneficios se reparten de forma equitativa.
Ahora bien, cuando los socios se unen para trabajar en la cooperativa percibiendo a cambio rendimientos de trabajo, estamos ante una cooperativa de trabajo asociado. Esto es, que la cooperativa proporciona a sus socios puestos de trabajo a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros. La modalidad fiscal a la que pueden optar los socios es, bien como asimilados a trabajadores por cuenta ajena o como trabajadores autónomos.
En cuanto al régimen fiscal, las cooperativas de trabajo asociado se consideran entidades especialmente protegidas por lo que, disfrutan de beneficios fiscales. En el Impuesto de Sociedades tributan al 20% y pueden disfrutar de una bonificación del 50% de la cuota íntegra minorada previamente, en su caso, por las cuotas negativas de ejercicios anteriores pendientes de compensar. Además, pagan solo el 5% de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas y están exentas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o, el 95% de exención en la cuota del IBI correspondiente a los bienes de naturaleza rústica de las cooperativas agrarias, entre otros.
Las cooperativas de trabajo asociado, en España están presentes en todos los sectores productivos con una presencia más destacada en las industrias manufactureras y en los servicios, sobre todo en los empresariales, servicios sociales, sanitarios, asistenciales y educación.
Si necesitas más información o asesoramiento y contactar con un abogado especialista llama GRATIS al 963 61 48 22.