Mediación y ArbitrajeNoticias

PRIMERA PROMOCIÓN DE ARQUITECTOS MEDIADORES QUE SURGE DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS VASCO NAVARRO COAVN

LAWYERPRESS / Olatz Etxeberria Martinez, Presidenta de la Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses del COAVN
 
La Escuela Profesional Promediación se ha encargado de la formación de 40 profesionales de cara a que puedan resolver conflictos y desavenencias por via extrajudicial
El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro -COAVN- a través de la Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses de dicho Colegio, ha promovido y formado a los primeros arquitectos mediadores con la prestigiosa Escuela Profesional ProMediación, cumpliendo con la regulación legal en curso. Este Colegio Profesional es el primero a nivel nacional en formar a sus técnicos en Mediación, siendo alrededor de 40 los profesionales que han logrado superar el curso de manera satisfactoria.
Estos profesionales y más aún los arquitectos peritos y forenses constituyen un perfil técnico con experiencia y amplio bagaje en materia de conflictos y desavenencias. La labor que desempeñan en este campo los arquitectos peritos y forenses, trabajo enfocado al auxilio de la justicia, es una formación complementaria y experta, nada despreciable de cara a afrontar la intervención como mediadores.
La Mediación en el ámbito civil y mercantil será el ámbito de actuación de estos mediadores arquitectos, intervención que podrán realizarla comediando con mediadores de otras disciplinas. Desde el Colegio de Arquitectos consideran que el papel del arquitecto mediador en un proceso de comediación facilita y aporta mucha agilidad al proceso o camino a seguir para llegar a ese posible acuerdo entre las partes en conflicto, podrán comediar con mediadores procedentes de ámbitos de trabajo como administradores de fincas, abogados, sociólogos, entre otros.
Situaciones muy frecuentes que ocurren y que podrían ser resueltos mediante el procedimiento de la Mediación podrían ser tales como discrepancias en el proceso constructivo de una obra durante la ejecución de un proyecto o por ejemplo, conflictos surgidos en comunidades de vecinos relacionados con defectos existentes en la edificación, constituyen claros casos a mencionar. Todos estos conflictos constituyen un foco de problemas y de ruptura de la armonía dentro de las comunidades de vecinos y de las relaciones profesionales
. Se trata de problemas que las partes no logran superar pero que por su escasa entidad, no son suficientes como para acudir a la vía de los tribunales, vía que tampoco garantiza que la sentencia finalice el conflicto. Siendo así, ese conflicto debe ser tratado en Mediación, y los arquitectos mediadores y es más, los arquitectos peritos forenses mediadores, están cualificados para tal fin.
Desde el COAVN se tiene la convicción de que la Mediación irá adquiriendo paulatinamente su presencia en la sociedad ya que muchos conflictos se derivarán de los tribunales a este proceso colaborativo de resolución de conflictos.
El COAVN está trabajando en diversos proyectos y enfoques a instaurar a nivel profesional como puede ser el asesoramiento continuo durante la obra, la resolución de conflictos durante la ejecución, la intervención en el ámbito internacional, todo ello se puede encauzar y resolver con la Mediación.
Abrir chat
¿Podemos ayudarte?