Mediación y ArbitrajeNoticias

PREPARAN ARBITRAJE SOBRE 180 MILLONES DE DÓLARES QUE GUPC RECLAMA A PANAMÁ

ABC
(EFECOM).- Representantes legales de la Autoridad del Canal de Panamá, abogados del consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) y tres árbitros internacionales trataron hoy en conferencia telefónica los términos de procedimiento para un arbitraje sobre 180 millones de dólares en discusión entre las partes.
La Autoridad del Canal (ACP) informó en un comunicado difundido el lunes que este arbitraje forma parte de los mecanismos de arreglo que establece el contrato con el consorcio encargado de la ampliación de la vía interoceánica con un tercer juegos de esclusas.
El consorcio GUPC, integrado por las empresas Sacyr-ValleHermoso, Impregilo, Jan de Nul y CUSA, solicitó este arbitraje tras reclamar “hace dos años por la construcción de una ataguía temporal -muro de contención del agua para construir en seco- en el sector Pacífico y que fue rechazado por la ACP en su primera instancia de reclamo”, explica la propia Autoridad del Canal en el comunicado.
Posteriormente, esa reclamación fue elevada por el GUPC a la Junta de Resolución de Disputas (DAB, por su sigla en inglés), que falló a favor de la ACP.
El monto reclamado originalmente era de 120 millones de dólares en sus primeras dos instancias, pero posteriormente fue aumentado por el consorcio 180 millones, según la ACP.
Durante la conferencia telefónica de este lunes se establecieron los procedimientos y programaciones para presentar las pruebas y otras requerimientos del arbitraje, informó la ACP.
El contrato entre ACP y GUCP establece el arbitraje internacional como un tercer y último mecanismo para la solución de reclamaciones.
La ACP y GUPC mantienen un desacuerdo sobre 1.600 millones de dólares que el consorcio encargado de la obra reclama como sobrecostes, que acabaron con la liquidez del grupo hasta el punto de tener que parar las obras durante 16 días a principios de este año, y que la Autoridad del Canal no reconoce.
Las obras se reanudaron tras llegar ambas partes a un acuerdo provisional que sirvió para inyectar unos 600 millones de dólares al proyecto de ampliación en adelantos de efectivo y una nueva financiación.
Por el Canal de Panamá pasa casi el 6 % del comercio mundial y la ampliación permitirá el paso de buques con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?