Informacion.es
Cinco bancos respaldan el convenio para saldar los 8 millones de deuda y bloquean la recuperación de la concesión
Panoramis salva el concurso de acreedores y mantiene la pugna con el Puerto
La tensa cuerda por el control del centro de ocio Panoramis, de la que tiran la Autoridad Portuaria por un lado y la sociedad Marina de Poniente por el otro, se ha saldado, de momento, a favor de la sociedad que explota el complejo, que ha logrado levantar el concurso de acreedores en su última junta, celebrada el pasado viernes ante el magistrado del juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante. Tal acuerdo puede ser impugnado por cualquiera de las partes y todo apunta a que el Puerto podría hacerlo.
En el acta de la junta de acreedores, a la que ha tenido acceso este diario, se refleja que el Puerto no se personó en la sesión, cuando había acordado previamente votar en contra del convenio aprobado por los socios y otros acreedores, que supone levantar el concurso. El acuerdo conlleva abonar la totalidad de la deuda en un plazo de cinco años, según la citadas fuentes, que explicaron que la no personación de la abogacía del Estado en la junta en representación del Puerto se debió a una estrategia jurídica para evitar el quórum que se requería para dar por constituida la junta. De no haberse alcanzado ese quórum, no se podría haber constituido la junta ni aprobado el convenio, lo que hubiera supuesto la liquidación de la mercantil y, por tanto, que el Puerto recuperara la concesión. Francisco Ruiz acudió a la junta en nombre de la sociedad que componen Vectalia (en un 20%), los empresarios alicantinos Enrique Ortiz y Antonio Ramón Borja y otros dos empresarios valencianos. Ninguno de ellos estuvo presente.
Dudas del juez
En el acta de la junta de acreedores de Marina de Poniente quedan reflejadas las dudas del juez en relación a que se reuniese el pasivo necesario para dar por válida la constitución de la junta, pero la considera constituida “a fin de evitar cualquier frustración de la solución consensuada en virtud del principio de pro convenio, sin perjuicio de impugnación por las partes”, según recoge el documento.
Así las cosas, la gestora del complejo de ocio ha coordinado a sus implicados y ha conseguido salir del concurso pese al rechazo del Puerto. El peso fundamental lo ha puesto la banca. Cinco de las seis entidades acreedoras (EBN Banco de Negocios, Ibercaja, Banco Mare Nostrum, Banco Castilla-La Mancha y Liberbank) han apoyado finalmente el convenio en una operación que ha permitido contar con el crédito necesario para dar luz verde al abandono concursal. El Banco Sabadell, por contra, no ha dado su respaldo al convenio.
La junta de acreedores de Marina de Poniente ha salvado de momento la continuidad de la gestora del complejo de ocio Panoramis con retraso respecto a la convocatoria de la junta prevista para la aprobación del convenio, que se fechó en abril. El resultado de negociaciones de última hora ha supuesto que la sociedad acuerde pagar alrededor de ocho millones de euros, de los que unos 2,5 millones serían para afrontar la deuda con la Autoridad Portuaria, uno de los principales acreedores.
Desde la sociedad Marina de Poniente su presidente, Francisco Ruíz, explicó ayer, a preguntas de este diario, su previsión de crear puestos de trabajo “cuanto antes” y avanzó un “plan de reactivación del centro de ocio que conllevaría la recuperación de los cines con una distribuidora diferente a la que había antes del cierre de las salas y la apertura de nuevos locales”.
El quiste entre el Puerto y la gestora del complejo lleva años en activo. El canon que cobra el Puerto y la falta de confianza en que los concesionarios paguen son factores que explicarían la guerra abierta por la gestión del centro de ocio, uno de los mejor ubicados en Alicante pero cuya rentabilidad fue cayendo en picado hasta llegar a la situación de inactividad en la que actualmente se encuentra. “Ojalá que pronto, si el Puerto nos deja, podamos darle la actividad que merece y empezar a crear puestos de trabajo”, añadió Ruiz.