Mediación y ArbitrajeNoticias

NUEVO SERVICIO DE MEDIACIÓN EN MURCIA


CMICAV- www.murcia.com,

Caravaca contará con un servicio gratuito de mediación civil y mercantil

El Ayuntamiento de Caravaca y la Asociación de Mediación de la Región han suscrito hoy un acuerdo de colaboración

Caravaca de la Cruz contará con un servicio de mediación civil y mercantil gracias al acuerdo suscrito en la mañana de hoy entre el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Asociación Centro de Mediación de la Región de Murcia.

El servicio, que será gratuito y atendido por profesionales voluntarios, estará situado en las dependencias del Centro Joven y se podrá acceder rellenando unas fichas disponibles en las dependencias municipales. Además, las áreas de Servicios Sociales y Educación trasladarán posibles casos a los mediadores.

El servicio de mediación ha sido presentado por los concejales de Empleo y Promoción Social, Salvador Gómez y Carmen Ruiz, respectivamente, acompañados por la presidenta de la asociación, Urbana Rodón, y el equipo de profesionales que trabajará en Caravaca. “Esperamos que este nuevo servicio gratuito sea de utilidad para los vecinos del municipio y, al igual que lo está siendo en otras ciudades como Murcia o Lorca, se convierta en una vía eficaz para la solución de conflictos”, ha afirmado el edil Salvador Gómez tras la firma del acuerdo.

La mediación es un proceso que, amparado en lo establecido en la Ley 5/2012, permite la prevención y resolución de desavenencias, disputas, conflictos y litigios, con rapidez y privacidad, siempre que exista voluntad por ambas partes y utilizando la ayuda de profesionales especializados que, manteniendo la neutralidad, ayudan a los intervinientes en los conflictos a llegar a un acuerdo ventajoso para ambos y cuyo contenido es decidido por las partes.

Para determinados litigios la mediación ofrece soluciones más rentables, prácticas y efectivas que la metodología judicial clásica. A diferencia de la justicia institucionalizada, la mediación no tiene como objetivo primario la determinación de las responsabilidades derivadas del conflicto, sino la construcción de nuevas relaciones capaces de generar soluciones superadoras. La clave es otorgar a las propias partes el poder de gestionar su crisis para que, fuera de estructuras formalizadas, identifiquen las soluciones más equitativas.

“A pesar de que la mediación es muy conocida y aplicada en otros países, con un alto grado de efectividad, la mediación puede resultar una institución completamente nueva para el ciudadano español”, ha declarado la presidenta de la Asociación, Urbania Rondón.

Entre las características de la mediación está que es voluntaria, confidencial y que los mediadores mantienen una actitud neutral e imparcial. Todo comienza con una reunión informativa donde las partes valoran la pertinencia de iniciar un proceso de mediación.

Pueden ser derivados a mediación diferentes asuntos tales como conflictos familiares, matrimoniales, contratos entre particulares, testamentos, impagos de créditos y deudas en general, herencias, comunidades de vecinos, arrendamiento de inmuebles, problemas entre consumidores y comercios, desacuerdos contractuales, morosidad, contratación de servicios, relaciones societarias, propiedad intelectual e industrial, construcción, seguros, etcétera.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?