Mediación y ArbitrajeNoticias

NUEVA INSTITUCIÓN MEDIACIÓN EN BALEARES



CÁMARAS DE COMERCIO Y ABOGADOS CREAN LA INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN DE BALEARES
22-05-2013 /  EFE/ CMICAV
El Colegio de Abogados de Baleares y las cámaras de comercio de Mallorca y Menorca han creado la Institución de Mediación de las Islas Baleares (IMIB) para poner a disposión de empresas y particulares este sistema de resolución de conflictos menos costoso y más ágil y efectivo que la vía judicial.
El objetivo de esta entidad será ayudar a ciudadanos y empresas a hallar soluciones dialogadas para zanjar las controversias que puedan surgir en los ámbitos civil y mercantil, impulsando la cultura de la mediación, ha informado el Colegio de Abogados en un comunicado.
IMIB promoverá la mediación como método de resolución de conflictos, más económico, efectivo, ágil y satisfactorio que la búsqueda de soluciones en vía judicial, en asuntos de los ámbitos civil, mercantil e inclusive hipotecario.
La institución ha sido formalmente constituida hoy por los máximos representantes del Colegio de Abogados, Martín Aleñar, y de las Cámaras de Comercio de Mallorca y Menorca, Joan Gual de Torrella y Magdalena Pons Quintana, respectivamente.
La IMIB se configura como una entidad sin ánimo de lucro y se propone como tareas inmediatas aprobar el reglamento que regulará los procedimientos de mediación que sean sometidos a su consideración y abrir un registro de mediadores, que estará integrado por profesionales con estudios superiores y formación específica en mediación y que se actualizará de forma constante.
Dispondrá de dos sedes: una en el Colegio de Abogados de Baleares de Palma y otra en la Cámara de Comercio de Mallorca.
El Colegio de Abogados ha resaltado que la mediación es un sistema de resolución de divergencias en el que interviene una tercera persona, experta, independiente y neutral, que trata de ayudar a las partes a obtener, por ellas mismas, un acuerdo mutuamente satisfactorio.
Se caracteriza por la confidencialidad del procedimiento y la voluntariedad de las partes en someterse al proceso.
La tarea fundamental del mediador es que las partes comprendan el origen y las consecuencias de sus diferencias y ayudarles a que sean ellas mismas las que lleguen a una solución que satisfaga a ambas.
De este modo, la reducción del riesgo de cronificación de los conflictos, la agilidad del procedimiento y la efectividad de los acuerdos de mediación, frente a la lentitud de la Justicia y la dinámica del gana-pierde más propia de los Tribunales, se configuran como las principales ventajas de la mediación, que también supone un menor coste porque las partes asumen a partes iguales los gastos.
Este sistema presenta un mayor grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados, dado que al ser soluciones propuestas y aceptadas entre las partes y no impuestas por un tercero, resultan más fáciles de cumplir.
ABC.ES

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?