CMICAV
El colegio de ingenieros técnicos industriales presentó la institución de mediación de ingenieros (in.me.in.)
La Mediación es un sistema alternativo a los procesos judiciales para resolver conflictos y supone, por lo tanto, un servicio a la sociedad, y una colaboración con la Administración, al reducir costes y agilizar el proceso
El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante (COITIA) ha acogido la presentación de la Institución de Mediación de Ingenieros (In.Me.In.) y entrega de diplomas a los trece ingenieros mediadores que han superado el curso organizado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) que habilita para realizar esta actividad.
A este acto asistieron Álvaro Prieto, director territorial en Alicante de la Conselleria de Bienestar Social, Antonio Gastaldi Mateo, secretario autonómico de Justicia, Marta García-Romeu, 2º teniente de alcalde y concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, y Antonio Martínez-Canales Murcia, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales.
La Institución de Mediación de Ingenieros (In.Me.In.) fue constituida al amparo de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles. In.Me.In fue creada en el seno del COGITI, tanto para ingenieros de todas las ramas como para el asesoramiento de los ciudadanos en materia de mediación, y se encuentra en sintonía con el cumplimiento de la legislación vigente, ordenando las actuaciones de los “Ingenieros Mediadores en el ‘Registro de Ingenieros Mediadores’ (R.I.M).
La mediación es un sistema alternativo a los procesos judiciales para resolver conflictos y supone, por lo tanto, un servicio a la sociedad y una colaboración con la Administración, al reducir costes y agilizar el proceso.
En la actualidad, existe un gran número de conflictos, resueltos en los tribunales, que tienen un componente técnico y especializado que sólo conoce el colectivo de ingenieros y que, por lo tanto, sólo ellos pueden resolver de una manera más rápida y eficiente.
La Institución de Mediación de Ingenieros actuará en los ámbitos de trabajo tradicionales de este colectivo profesional, de la industria, los servicios, el comercio, la propiedad, la seguridad, los productos y los seguros.
Las ventajas de la mediación para las partes en litigio de intereses derivan de que son precisamente ellas las que encuentran, asumen y controlan la solución a la que llegan, frente a la decisión impuesta que supondría un laudo arbitral o una sentencia. A ello hay que añadir que la solución será más económica y rápida. Todo ello sin descartar que finalmente el conflicto pueda llegar a los tribunales, por lo que no hay pérdida de derechos.
Se abre, así, un nuevo campo de trabajo para los ingenieros técnicos industriales, intrajudicial y extrajudicial, para resolver discrepancias, discordias, disputas, etc., en las tradicionales áreas de trabajo de estos profesionales. La mediación se contempla desde las instancias judiciales y profesionales como una manera eficiente de resolución de algunos conflictos, ya que aportan rapidez y bajo coste.
Alicanteactualidad.com