Derecho MercantilNoticias

NACE EL PRIMER PUNTO ESPECÍFICO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO SOBRE ACCIONES PREFERENTES EN CATALUÑA


Diariojuridico.com

El Colegio de Abogados de Barcelona (IACB) y el Ayuntamiento de Santa Coloma han acordado crear en esta ciudad un Punto de Orientación Jurídica específico sobre cuestiones derivadas de la compra de acciones preferentes. El decano del ICAB, Pedro L. Yúfera Sales, y la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon Gil, han firmado este lunes el convenio para poner en marcha este nuevo servicio para la ciudadanía.
A través del Servicio de Orientación Jurídica sobre preferentes, ofrecido por abogados del Colegio de Abogados Barcelona se proporcionará, gratuitamente, un primer consejo orientador sobre aspectos jurídicos que puedan derivarse de la adquisición de acciones preferentes. También se informará de la viabilidad de resolución de las cuestiones planteadas por ciudadanos, ya sea acudiendo a los tribunales o bien de la posibilidad de recurrir al arbitraje, a la mediación u otros sistemas alternativos de resolución de conflictos.
El Punto de orientación jurídica comienza a funcionar desde este lunes pasado y es el primero que se pone en marcha en toda Cataluña. Está ubicado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Santa Coloma (plaza de la Vila s/n). El horario de atención al público es los lunes y los miércoles, de 15 a 18 h, y martes de 10 a 14 h. El servicio se presta desde el 17 de junio hasta el 27 de septiembre, con posibilidad de continuidad.
En este punto, y dado que el ICAB es el único organismo competente para la tramitación de las solicitudes del beneficio de la justicia gratuita que se puedan derivar a raíz de este primer consejo orientador, se informará sobre las condiciones y los requisitos para poderlo obtener y se iniciará, en caso necesario, la solicitud.
El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera, ha destacado que “el acuerdo para la creación del servicio de orientación jurídica es fruto de la necesidad de información y asesoramiento jurídico que hemos detectado por parte de la ciudadanía ante el problema generado en torno a las participaciones preferentes” y ha añadido: “somos conscientes que la abogacía debe prestar, tal como ya ha hecho otras veces, su colaboración para intentar dar respuesta jurídica a este nuevo problema social”.
La alcaldesa de Santa Coloma Núria Parlon ha destacado: “Debemos estar al lado de estos ciudadanos que se encuentran en una situación del todo injusta, en un momento en que necesitan orientación y asesoramiento que, ahora, con este convenio, tendrán a su alcance de manera rápida, profesional y clara, sin que esto les sea un perjuicio añadido a sus economías familiares o personales y con el total apoyo del Ayuntamiento de Santa Coloma”. En este sentido, la alcaldesa ha informado de que en 2012 la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Santa Coloma atendió 576 consultas de ciudadanos de esta ciudad relacionadas con el sector bancario, de las cuales el 63% se referían a participaciones preferentes y deuda subordinada de entidades financieras.
Se estima que actualmente en la ciudad puede haber entre 2.500 y 3.000 personas afectadas por las preferentes.
Para atenderlos, otra de las acciones del Ayuntamiento de Santa Coloma será crear un registro de personas afectadas para tener cuantificado el número exacto y los casos de los ciudadanos que están sufriendo esta situación, así como de las entidades bancarias implicadas.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?