Noticias

MUCHAS DE LAS FALTAS SE CONVERTIRÁN EN DELITOS EN UN POCO MÁS DE UN MES CON LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

LAWYERPRESS
El ICAV organiza un curso específico para advertir de la transcendencia de esta forma tanto para la propia la Administración de Justicia como para los letrados que tendrán que saber interpretar sus cambios
El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, en su objetivo constante de apoyo al colegiado, ha organizado un curso sobre la nueva reforma del Código Penal. Un curso de interés máximo ya que de los más de 10 millones de asuntos judicializados en España, 2/3 partes se sustancian en la jurisdicción penal. El curso fue inaugurado por el Decano Rafael Bonmatí quien apuntó que “la magnitud y alcance de esta reforma no ha sido convenientemente valorada por la ciudadanía ni tampoco por los juristas”. También se refirió al “extraño, largo, tortuoso e irregular procedimiento legislativo que finalmente ha dado lugar a esta reforma del CP”. El Curso “La reforma del Código Penal 2015” ha tenido una muy buena aceptación por parte de los letrados, teniendo que habilitar un aula adicional en la misma sede del ICAV Valencia, además de la participación desde las sedes de Gandia, Ontinyent y Xàtiva. La última jornada tendrá lugar el 30 de junio
Por su parte la Diputada 2ª y Coordinadora de la Comisión de Formación del ICAV, Consuelo Marimón, hizo referencia a algunos de los puntos esenciales de esta reforma como la supresión del Libro III, de las Faltas, que según palabras de la propia Diputada “va a tener unos efectos me atrevería a decir que incalculables en todo el sistema penal español”
En la primera sesión del curso intervino  Vicente Rios Segarra, magistrado Juez del Juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, y conocido por su dedicación exclusiva desde 2011, a la instrucción del “CASO EMARSA”. El magistrado fue contundente en su exposición y aseguró que “esta reforma del Código Penal supone un claro avance hacia un endurecimiento de las penas.
A partir del 1de julio van a estar abiertas de par en par las puertas de los juzgados y de las prisiones para cualquier simple estafador habitual o familias en situación de exclusión social que tengan que engancharse para poder acceder a la electricidad” “En la práctica volvemos a asistir a una invocación del principio de intervención mínima para luego transmutar las faltas en delitos leves, un endurecimiento de penas, cargas de trabajo en los Juzgados de Instrucción ya que, como digo, la inmensa mayoría de las faltas que llevan al enjuiciamiento pasan a ser delitos leves”, aseguró Ríos Segarra.
La primera jornada del curso se cerró con  Cesar Chaves Pedrón, abogado en ejercicio del ICAV y Profesor asociado de Derecho Penal de la Universidad de Valencia quien incidió en la nueva regulación de expulsión de ciudadanos extranjeros El Curso “La reforma del Código Penal 2015” ha tenido una muy buena aceptación por parte de los letrados, teniendo que habilitar un aula adicional en la misma sede del ICAV Valencia, además de la participación desde las sedes de Gandia, Ontinyent y Xàtiva. La última jornada tendrá lugar el 30 de junio.
 

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?