Mediación y ArbitrajeNoticias

MEDIDAS ALTERNATIVAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: EL ARBITRAJE COMO FIGURA CLAVE EN EL TERRENO TRIBUTARIO

LAWYERPRESS
 
La Fundación Impuestos y Competitividad presenta un estudio que analiza las medidas alternativas para la solución de conflictos, que ha sido elaborado por un conjunto de experimentados profesionales, bajo la dirección del catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, D. Pablo Chico de la Cámara
Otorgar mayor seguridad jurídica en la aplicación  del sistema tributario se plantea como una cuestión esencial para la Fundación Impuestos y Competitividad.  En este sentido, y como ya se recogía en el documento presentado ahora hace un año, “Diez propuestas para la mejora de la seguridad jurídica en el ámbito de la reforma del sistema tributario español”, la Fundación considera prioritario que se establezcan mecanismos alternativos para la resolución de los conflictos con la Administración que permitan aumentar la seguridad jurídica y reducir la litigiosidad. La Fundación Impuestos y Competitividad defiende desde 2011 la necesaria revisión, innovación y mejora de la regulación y aplicación práctica de los sistemas fiscales de España y de la Unión Europea, en beneficio de la competitividad de ambas economías, sobre la base de la investigación, conocimiento y divulgación de los sistemas fiscales tributarios internacionales, colaborando activamente con las autoridades económicas, financieras y fiscales de las Administraciones Públicas y Organismos supervisores españoles y de la Unión Europea, y favoreciendo la apertura de relaciones de los sectores públicos y privado españoles con el exterior.
La Fundación, cuyo patronato está formado por por Baker & McKenzie, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Deloitte Abogados, EY Abogados, Garrigues, KPMG Abogados, PwC Tax & Legal Services y Uría Menéndez. www.fundacionic.com,   presenta ahora el estudio “Medidas alternativas de solución de conflictos (ADR)”, que ha sido elaborado por un conjunto de renombrados profesionales, bajo la dirección del catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos,  Pablo Chico de la Cámara.
Esta publicación recoge un análisis general sobre conflictividad tributaria en España y sus causas, efectúa un repaso completo de las distintas soluciones existentes en nuestro ordenamiento y de las ofrecidas por el Derecho Comparado para evitar o reducir la litigiosidad, o bien para dar una solución a la misma una vez ya han surgido las discrepancias entre la Administración Tributaria y los contribuyentes.
El estudio propone la introducción en nuestro ordenamiento de la figura del arbitraje, como una solución opcional que sería alternativa de la reclamación en vía económico administrativa y del recurso en la vía contencioso administrativa.
En concreto, sobre el arbitraje, el trabajo solventa las dudas sobre la viabilidad de esta figura en nuestro ordenamiento y su compatibilidad con el principio de indisponibilidad del crédito tributario. Asimismo, los expertos desgranan una pormenorizada argumentación e incluso, redactan una pormenorizada propuesta de redacción normativa respecto de los distintos aspectos del régimen de esta “medida alternativa”, que los autores invitan a incorporar en el Derecho Tributario de nuestro país en la prevista reforma de la Ley General Tributaria.
El estudio que presenta la Fundación Impuestos y Competitividad se enmarca en la aspiración general de esta institución que descansa sobre el pilar de contribuir a la mejora del sistema tributario y su aplicación práctica. En este sentido, identificada la conflictividad tributaria como uno de los aspectos más negativos del sistema tributario español, la Fundación trabaja por encontrar medidas que reduzcan esta conflictividad, ganando en seguridad jurídica y competitividad económica.
 

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?