Mediación y ArbitrajeNoticias

MEDIACIÓN Y ABOGADOS, COMPAÑEROS IRREMEDIABLES DE VIAJE

LAWYERPRESS
 
El CEA organiza su II Café de Mediación con gran afluencia de interesados para explicar cómo se inicia este proceso y el papel del abogado en el mismo
Explicar los entresijos del proceso de mediación, conocer las herramientas que se emplean en este proceso y ubicar al abogado en este procedimiento fueron los objetivos del II Café de Mediación organizado por el Club Español del Arbitraje y su Comisión de Mediación presidida por Mercedes Tarrazon. En la primera mesa redonda intervinieron junto a Mercedes; Javier Yáñez, hasta hace poco magistrado y ahora en Uría Menéndez como Counsel; Elena Gutiérrez, Letrada Jefe de la Corte de Arbitraje de Madrid y Paulijo Fajardo, socio DAC Beachcroft y consumado mediador. Para profundizar en el rol del abogado en la mediación intervinieron cuatro letrados como Tomas Villatoro, socio de Miguel Pintos Abogados; David Cairns, socio Bernardo Cremades y Asociados; Javier Fernández-Samaniego, socio Bird & Bird y Santiago Hurtado, Socio Deloitte Abogados (foto que ilustra la noticia) siendo la clausura para Julio Fuentes, Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia.
Concluye este acto tan esperado en el que la respuesta ha sido notable por parte de los asistentes “ Desde que pusimos en marcha esta Comisión de Mediación hemos querido hacerlo fácil para que se conozca lo que es. Si el año pasado hicimos una simulación de lo que es una mediación; en esta ocasión hemos profundizado tanto en el proceso como en el papel del abogado en este procedimiento”, comenta Mercedes
De hecho en esta primera mesa se ha hablado a fondo de cómo se pone en marcha una mediación. “ Los ponentes hemos explicado cómo se redacta una cláusula; cómo se hace la derivación judicial e incluso cómo se inicia una mediación sin esa cláusula y sin esa derivación judicial, caso más frecuente en España”, explica. Otras cuestiones que los ponentes pusieron sobre la mesa fueron las relacionadas con la elección del mediador. La presencia de Javier Yáñez, ex juez del juzgado nueve mercantil de Madrid y ahora Counsel en Uría Menéndez, explicó cuáles son los criterios con los que los magistrados derivan a mediación intrajudicial determinados asuntos.
Ser mediador no es ser un negociador, como el propio Julio Fuentes, Subdirector General de Políticas Legislativas del Ministerio de Justicia, comentaba en su intervención final. “El buen abogado negocia y también sabe ver el valor añadido de un tercero que facilita esa negociación. Hay que darse cuenta que el mediador hace una tarea importante de construir esa relación entre dos partes que tienen problemas”, subraya. Sin embargo para esta experta mediadora la mediación no es la solución de todo “es fundamental conocerla y ejercitarnos para saber sus cualidades y donde se puede aplicar”.
En la otra sesión, los intervinientes describieron el papel del abogado en un proceso de mediación. “Hay que verlo como un valor añadido que ofrece el letrado en la mediación. De hecho es el propio abogado quien informa a su cliente de la mediación; le ayuda a preparar lo que es la mediación en sí; su papel durante la mediación en relación con ese cliente, así como su papel a la hora de redactar ese contrato donde se incorporarán los acuerdos alcanzados en esa mediación”, subraya la presidenta de la Comisión de Mediación del CEA.
Nuestra interlocutora nos recuerda que desde esta institución siempre se ha recomendado la presencia del abogado en este tipo de procedimientos. De hecho hace algo más de un año se presentó el Código de Buenas Prácticas en Mediación http://goo.gl/GTJLTr donde se hablaba del papel de los abogados en este tipo de procesos; sus buenas prácticas al igual que las propias del mediador y de la propia institución de mediación. “ El abogado es clave en la aceptación de la mediación. Es el asesor de la parte y quien recomendará o no el uso del procedimiento”. A su juicio es fundamental el papel de Universidades y Colegios de Abogados de cara a formar e informar al abogado de las ventajas de este procedimiento extrajudicial. Fue el propio David Cairns quien recordó lo importante que supone que el abogado esté formado en mediación para hacer esa labor de prescripción.
Sobre la mediación empresarial para Mercedes Tarrazón no es tanto una asignatura pendiente como que se esté cursando en estos momentos. “Creo que está demostrando su utilidad en el mundo empresarial. Así grandes empresas como General Electric, Dupont o Siemens incorporan cláusulas de mediación en sus contratos”. A su juicio para que el fenómeno se extienda es fundamental que instituciones y mediadores ofrezcan calidad y transparencia en su saber hacer. “Sin esa exigencia de calidad en nuestro trabajo la empresa no se va a sentir cómoda. Cuando vas a tu primera mediación es indudable que vas con algo de miedo” señala.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?