Skip to main content
Mediación y ArbitrajeNoticias

MEDIACIÓN SOCIAL EN BADAJOZ PARA LA INTEGRACIÓN


CMICAV

Una oportunidad para crecer en la integración social

Una quincena de niños asiste al Centro de Mediación de Cruz Roja en Cerro de Reyes

Elperiodicoextremadura.com, Badajoz.

Son niños que están viviendo situaciones de dificultad social y que pertenecen a familias con las que Cruz Roja está llevando a cabo programas de intervención: de acogimiento, lucha contra la pobreza o de apoyo en prevención de la exclusión escolar. Son los usuarios del Centro de MediaciónSocial que funciona desde marzo del año pasado en el Cerro de Reyes con voluntarios de Cruz Roja Juventud, el único de la ciudad, aunque no de la provincia, pues existen otros en Montijo, Fuente de Cantos, Villafranca de los Barros y acaba de inaugurarse el de Olivenza. Al de Badajoz acuden 15 pequeños y hay lista de espera.

Estos niños, con edades comprendidas entre 6 y 13 años, asisten al centro los martes y jueves por la tarde y los sábados por la mañana. En Navidad cierra. Ayer celebraron la fiesta propia de estas fechas, con juegos, baile (una de las niñas enseñó a los demás a bailar sevillanas) y un pequeño aperitivo. Todos parecían llevarse muy bien y se mostraban participativos. Entre semana invierten una hora al día con apoyo escolar, meriendan (con la aportación de El Corte Inglés y la Fundación Real Madrid) y para terminar, comparten actividades lúdicas. Los sábados se dedican en exclusiva al ocio y muchos fines de semana asisten a los partidos de fútbol de la Unión Deportiva Badajoz, que los invita.

La coordinadora del centro, Isabel San Juan, reconoce que en ocasiones estos niños “se agobian” y llegan cansados, porque la mayoría ya recibe apoyo en sus colegios, les exigen hacer los deberes y si no tienen, se los ponen. “Los sábados se liberan”, apunta.

Además de la función educativa, el centro tiene otra social, pues los niños participan dentro de un espacio en el que pueden relacionarse y expresarse, divertirse y disfrutar aprendiendo. Esos son los objetivos: se les ofrece la oportunidad de crecer y alejarse de conductas propias de la marginación infantil. “Son niños con una situación difícil, la mayoría económica”, describe esta joven, quien señala que durante el tiempo que lleva funcionando el centro, perciben que la participación en este programa les beneficia. Valorar los resultados es muy complicado. Sí afirman que el rendimiento escolar mejora. “Yo creo que sí, porque la mayoría estudia aquí y hacen los deberes” y puede que en sus casas no los harían. Sí saben que muchos de ellos no merendarían si no acudieran al centro.

La coordinadora apunta que a los niños no les cuesta nada relacionarse entre sí, ni siquiera al principio. Lo cierto es que muchos se conocen porque acuden al mismo colegio.

Los voluntarios que trabajan en estas instalaciones tienen titulaciones relacionadas con la labor que realizan, son educadores sociales, psicólogos o maestros y además reciben una formación específica desde Cruz Roja, explica Daniel Barril. A este centro pueden acudir niños de toda la ciudad, aunque la mayoría son del Cerro de Reyes.

Desde la organización ya se ha planteado la posibilidad de abrir otro centro de mediación social en Badajoz, concretamente en San Fernando, Pero la coordinadora del de Cerro de Reyes considera que todavía es pronto y que necesitan más andadura. “Al tratarse de un proyecto nuevo tenemos que ver los fallos que van surgiendo, corregirlos y coger una dinámica de reunirnos todos los meses con los tutores”, señala Barril.

Los voluntarios afirman que es un trabajo muy satisfactorio, aunque la coordinadora reconoce que les exige mucha responsabilidad. Daniel Barril explica que “hay que tener un compromiso muy fuerte. No podemos empezar y dejarlo a los dos días porque son niños que necesitan un poco de continuidad con los monitores y no pueden cambiar continuamente. Es uno de los principales problemas. Necesitan un grupo fijo y al ser voluntarios algunos encuentran trabajo o faltan cuando tienen exámenes”, apunta.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?