Mediación y ArbitrajeNoticias

MEDIACIÓN LABORAL DEL SERCLA DE ANDALUCÍA


CMICAV

22/04/2014

 El 64% de las mediaciones tramitadas ante el sercla terminan con acuerdo en el primer trimestre del año

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha registrado durante el primer trimestre del año 38 procedimientos de mediación en la provincia gaditana, que afectan a casi 5.000 trabajadores y a 222 empresas, alcanzándose un acuerdo en el 64 por ciento de los casos.

  

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha registrado durante el primer trimestre del año 38 procedimientos de mediación en la provincia gaditana, que afectan a casi 5.000 trabajadores y a 222 empresas, alcanzándose un acuerdo en el 64 por ciento de los casos.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, que detallan que se han tramitado ya efectivamente 25 expedientes, otros seis se encuentran actualmente en estado de tramitación y siete expedientes no han podido ser finalmente tramitados, o por desistimiento de las partes o por su incomparecencia.

Los resultados por procedimientos son del 66,6 por ciento de acuerdos en los expedientes previos a la huelga; el 54,5 por ciento de acuerdos en los conflictos previos a la vía judicial; y del cien por cien de avenencias en el epígrafe de otros tipos de casos, que no sean ni huelgas ni previos al juzgado.

Los sectores que solicitan más mediaciones ante el Sercla de Cádiz durante el citado periodo son la industria manufacturera, las actividades administrativas o auxiliares y el transporte y almacenamiento. En cuanto a la motivación mayoritaria de los conflictos, radica en la aplicación e interpretación de convenios colectivos, según las citadas fuentes.

Por sedes, de las tres con que cuenta el Sercla en la provincia, la de Cádiz capital ha mejorado los resultados del pasado año hasta un 33 por ciento de acuerdos, beneficiando sus avenencias al 79 por ciento de los trabajadores afectados en estos expedientes.

Destaca los resultados de la sede de Jerez, que ha llegado en este primer trimestre a un “cien por cien de acuerdos” en sus seis expedientes tramitados, de los cuales tres eran previos a la huelga.

La sede de Algeciras mantiene la misma línea de periodos anteriores, con un 70 por ciento de avenencias entre enero y marzo. En esta sede, cuyo ámbito engloba a la comarca del Campo de Gibraltar, han sido objeto de mediación siete huelgas, de las cuales se ha alcanzado acuerdo en cinco de ellas.

AVENENCIAS DESTACADAS

Destacan desde la Delegación Territorial que el pasado 4 de abril se firmó en la sede del Sercla de Algeciras un acuerdo sobre el convenio colectivo de APM Terminals Algeciras con desconvocatoria de huelga, que estaba prevista en la primera quincena del presente mes.

Estaban llamados a las movilizaciones 300 trabajadores de esta empresa, una de las principales que operan en el Puerto de Algeciras. El acuerdo cierra, además, la negociación de un nuevo convenio, que tendrá vigencia desde el día 1 de abril de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015. Incluye una cláusula de paz social durante dicho período e incrementos salariales del uno por ciento anual. Asimismo, se establece la contratación de un seguro de salud para toda la plantilla.

Otro acuerdo destacado de los alcanzados en las últimas semanas ha sido el logrado para la empresa Intec-Air en la sede del Sercla de Cádiz capital. Los 223 trabajadores de esta compañía estaban convocados a una huelga indefinida desde el 8 de abril, entre otros motivos, para reclamar el cobro de atrasos estipulados según convenio así como el abono del plus de producción.

La dirección de Intec-Air y los representantes de sus empleados pactaron en Sercla percibir los atrasos pendientes, así como el pago de horas pendientes por compensar de años anteriores. El texto contempla, igualmente, la promoción profesional de los trabajadores clasificados como especialistas o el compromiso de no hacer uso de la distribución irregular de la jornada en días festivos ni en determinados periodos que abarcan hasta agosto de 2016.

lainformacion.com

 

 

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?