Mediación y ArbitrajeNoticias

MEDIACIÓN EN CONFLICTOS VECINALES EN PATERNA


CMICAV

Mediación de conflictos vecinales: “no hay perdedor ni ganador, todos ganan

www.paterna.biz, Comunidad Valenciana. 

La Unidad de Mediación de Conflictos Vecinales de la Policía Local de Paterna se presenta en Paterna con la máxima “No hay perdedor ni ganador, todos ganan”. La concejala de Policía Local, Sara Álvaro presentó el pasado viernes 30 de mayo la Unidad de Mediación de Conflicto Vecinales de Paterna, acompañada por dos de los seis agentes que la componen, los oficiale Genovés y Colás, ante un nutrido grupo de socios de la Asociación de Vecinos del Barrio de campamento y vecinos de Paterna, en el local de reuniones de la misma, con la presencia de la Junta de Gobierno de la entidad con su presidente, Domingo M. Martínez a la cabeza.

La convivencia no entiende de mayor o menor cultura, clase social, etc

La presentación que se realizó dentro de los actos del Día Europeo del Vecino 2014, explicó la función de esta unidad policial que trata de conseguir solucionar los problemas entre vecinos, con un acuerdo vinculante entre las partes y advirtiendo en última instancia de la posible sanción administrativa por incumplimiento de las Ordenanzas Municipales si la hubiere. Los problemas más comunes como ruidos, ladridos de perros, maullidos de gatos e incluso los problemas de padres e hijos, de escolarización y otros, comienza su mediación con lo principal para conseguirlo, una reunión con las dos partes con unas normas, “respetar los turnos de palabra, hablar con respeto, que no se grite ni se alteren, etc”, indica uno de los oficiales. “El vecino conflictivo se puede detectar en la mediación porque es el que menos respeto tiene a las normas”, indicaba el otro agente, “pero no podemos establecer un patrón del mismo, la convivencia no entiende de mayor o menor cultura, clase social, etc”.

Los seis agentes que componen esta unidad han recibido formación específica y general sobre mediación en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), la última en el I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial celebrado en Villarreal en enero.

Los vecinos que quieran utilizar este servicio deberán presentar una instancia en el Registro de Entrada del Ayuntamiento explicando el problema y en caso de urgencia pueden llamar al 092 o mandar un correo a policia@ayto-paterna.es.

La Asociación de Vecinos del Barrio de Campamento aprovechó la reunión para repartir el Decálogo del Buen Vecino en Comunidad entre los asistentes.

 

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?