Mediación y ArbitrajeNoticias

MEDIACIÓN DE LOS APAREJADORES EN VALENCIA

CMICA
Un servicio pionero de los aparejadores ahorra miles de euros en los litigios por la vivienda
Los profesionales de la Comunidad Valenciana median en morosidad, defectos en obras y otros conflictos
 Tardan más de lo acordado en hacerle unas obras de reforma o entregarle su casa nueva? ¿Ha detectado defectos en la edificación, su inquilino no le paga el alquiler o no se ponen de acuerdo en la comunidad de vecinos? Todos estos engorrosos problemas pueden serlo algo menos a partir de ahora si se recurre a la mediación en lugar de acudir a los juzgados.
El servicio es pionero en España y, además de en Alicante y en Valencia, solo está disponible en La Coruña. «Evidentemente, la vía judicial es mucho más costosa tanto en tiempo como en coste económico y emocional, tanto para el usuario como la propia Administración», subraya Gregorio Alemañ, presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Alicante, que entregó recientemente los primeros diplomas que habilitan a estos profesionales para mediar en estos conflictos.
El ahorro se materializa al no tener que pagar honorarios de abogado (minuta) y procurador (arancel); peritajes, depósitos necesarios para la presentación de recursos, gastos de notaría, inserciones de anuncios o edictos de obligada publicación durante la tramitación del procedimiento, así como las copias, certificaciones, notas, testimonios y documentos que se solicitan en los registros públicos, salvo los que reclama directamente el juzgado.
Alemañ destaca asimismo que con la mediación se intenta conserva la relación entre ambas partes, ya que al perseguir un acuerdo entre ambos, no suele ocurrir como al acudir a los tribunales, donde «uno gana y el otro pierde» siempre.
El abanico de situaciones cubiertas por esta nueva vía amistoso abarca desde las disputas por una herencia hasta reclamaciones a compañías de seguros del hogar, pasando por cuestiones hipotecarias, servidumbres y deslindes, publicidad engañosa, acabados en las obras, desalojos en arrendamientos, molestias en escaleras, propiedad horizontal, ruidos y olores, entre otros muchos. En definitiva, todos los aspectos relacionados con la edificación de viviendas.
100.000 quejas al año
No en vano, solo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) atiende unas 100.000 quejas y reclamaciones al año por estos temas, entre los más frecuentes.
«En Europa viene siendo una constante la promoción del uso de medios alternativos de resolución de conflictos y, en especial, de la mediación», señala el representante de los aparejadores alicantinos, quien atribuye esta situación a que los involucrados tienen así la «oportunidad» de tener «un papel activo» en cómo se soluciona su problema.
Otra de sus ventajas radica en que, en caso de no prosperar, si persiste el desacuerdo, también queda el recurso a la vía judicial. Además, cualquiera puede conocer en detalle el funcionamiento si consulta la denominada «Guía para la práctica de la mediación intrajudicial», editada por el Consejo General del Poder Judicial.
14/09/2015, www.abc.es, Alicante.
 

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?