Mediación y ArbitrajeNoticias

MEDIACIÓN. CLAVE PARA DESHACER CONFLICTOS

Mediación en crecimiento. 
DIARIO DE CÓRDOBA -CMICAV
«No hay mejor medicina que la mediación cuando las relaciones entre dos partes condenadas a entenderse a largo plazo se encona». Éste es el lema de Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales de la Universidad Loyola Andalucía, que ayer impartió una masterclass a más de 50 profesionales de distintos ámbitos, desde la abogacía, la psicología o departamentos de Recursos Humanos de empresas, con el propósito de proporcionar herramientas de mediación.
Según Alés, la mediación es el recurso previo a los tribunales, una forma de evitar que un conflicto crezca que resulta especialmente útil cuando dos partes no llegan a un acuerdo pero entre ellas existe un vínculo laboral, afectivo, vecinal o circunstancial que les obliga a convivir. «Vivimos en un mundo en el que hay muchos conflictos, no solo a nivel internacional, sino también en la vida doméstica, en cuestiones civiles, en los colegios, en las empresas, y nuestro objetivo es fomentar la cultura de la mediación como alternativa a la cultura actual, que recurre más a la judicialización de los problemas». El mediador profesional debe dirigir a las partes a un camino que les lleve a una solución, siempre «a partir de la implicación de los afectados».
La mediación es una profesión que vive un momento de crecimiento, según los expertos, que exige ciertas características en quien la ejerce. «Para ser mediador profesional, es fundamental ser una persona paciente, objetiva, observadora y que busque la imparcialidad», explica el profesor, que señala que para obtener la titulación no es necesario tener una titulación concreta. «El curso de experto en mediación exige un título previo universitario, el que sea, y un curso de unas 300 horas». La Universidad Loyola Andalucía ha preparado ya a unos 2.000 mediadores profesionales.

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?