Noticias

LUZ VERDE A LA REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

El Derecho
La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual que pasa al Senado.
Se han pactado nueve enmiendas transaccionales y de las 169 enmiendas parciales presentadas al texto del Gobierno, sólo se han incluido nueve.
La reforma ha sido aprobada en Comisión con competencia legislativa plena, lo que permite remitirla al Senado sin necesidad de pasar por el pleno. Previsiblemente, la norma podría estar aprobada en el mes de septiembre u octubre.
Durante la sesión extraordinaria se expusieron algunos puntos que han generado discrepancias, como la compensación económica para editores de noticias por la explotación de sus contenidos en el ámbito de los agregadores de noticias en Internet, conocida como ‘tasa Google’, además, de la ausencia de comparecencias de expertos en la materia.
Según ha podido saber Europa Press, esta reforma parcial se “jugará” en dos tiempos, por lo que no sólo habrá cambios en la ley que ha presentado el Gobierno en el Congreso, sino que también los habrá en el Senado.
José Ignacio Wert resaltó que se refuerza la lucha contra la piratería, ya que la norma establece que vulneran la ley no sólo quienes alojan contenidos ilícitos sino todos aquellos que de forma sistemática, con propósito comercial y a sabiendas, facilitan el acceso de contenidos ilegales para su utilización por terceros.
Sanciones
Las sanciones están estimadas entre los 30.000 y los 300.000 euros. Además, se podrá actuar sobre los anunciantes y plataformas de pago electrónico que sean mediadores de actividades ilícitas y bloquear técnicamente las páginas.
 

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?