Mediación y ArbitrajeNoticias

LOS INVERSORES CON MENOS DE 10.000 EUROS EN PREFERENTES TENDRÁN PRIORIDAD EN EL ARBITRAJE


Expansión.com

Los clientes de Bankia, NCG y CatalunyaBanc que tengan invertidos menos de 10.000 euros en participaciones preferentes tendrán preferencia a la hora de recurrir al arbitraje, tal y como ha determinado este miércoles Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada.

Según ha informado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) “serán objeto de arbitraje preferente los ahorradores que sean titulares de una inversión en los productos objeto de controversia inferior a 10.000 euros, en particular cuando la inversión proceda de un traspaso de productos de bajo riesgo de la propia entidad”.
La Comisión de Seguimiento ha establecido los criterios para acudir al proceso de arbitraje. De este modo, las entidades ofrecerán un arbitraje al uso a inversores menores de edad, discapacitados y a aquellos a los que no se les facilitara la documentación adecuada o no recibieran información correcta del producto.
Entre los criterios fijados por el organismo destaca el referido a la información proporcionada sobre el producto. La comisión ha indicado que partirá de la información (o información incorrecta) sobre las características y riesgos del producto antes de la contratación, especialmente en lo referente a su clasificación como producto sin riesgo o conservador, como producto no complejo, plazo de la inversión, riesgo de liquidez y/o grado de subordinación.
Sobre la información sobre el cliente por obtenida por la entidad, el organismo establece como criterios para el arbitraje la ausencia de procedimiento para recabar los datos sobre el perfil del cliente, un procedimiento de evaluación de conveniencia manifiestamente incorrecto, así como un procedimiento de evaluación de idoneidad manifiestamente incorrecto.
El orden según el cual se tramitaran los arbitrajes vendrá determinado por circunstancias personales de los clientes tales como su edad (de mayor a menor de edad), ingresos familiares (los de menor renta irán primero) y volumen que invirtieron (accederán primero los que menos preferentes compraron).

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?