Skip to main content
Derecho ConcursalNoticias

LOS FISCALES SE FORMARÁN MÁS EN PROBLEMAS DE CONCURSOS DE ACREEDORES DE EMPRESAS


Radio Huesca

La crisis, en los últimos tiempos, no ha provocado más delitos contra la propiedad, tal y como se constata en las memorias judiciales. Sin embargo, sí que ha habido, a causa de la crisis empresarial, un aumento notable en los últimos cinco años, de concursos de acreedores. En algunos casos, estos concursos pueden ser fraudulentos, y ello ha llevado a la Fiscalía General del Estado a intentar formar a los fiscales y conocer sus métodos de trabajo, para que sepan afrontar estas situaciones.
De una cifra anual, de 5 ó 6 concursos de acreedores, se ha pasado a unos 20 en el año 2008, 50 el pasado año, y 37 en este 2013, en el que todavía quedan tres meses, tiempo en el que aún podrían aumentar.
El Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Huesca, Felipe Zazurca recuerda que ha llegado una instrucción de la Fiscalía General del Estado, avalada con una voluntad manifestada por el Fiscal de sala de la Sala de lo Civil de la Fiscalía General, de plantear que cada Fiscalía provincial dé a conocer cuáles son sus problemas, su visión sobre este problema, y su experiencia en esta materia.
Para el Fiscal Jefe, Felipe Zazurca, un concurso de acreedores es una situación de crisis, que debe resolverse de la mejor manera posible para todos. En algunos casos, los informes concluyen que podría haber habido un delito por fraude, algo que hay que controlar muy bien. Una de las diligencias clave, asegura, es cuando hay un informe de los administradores, y la determinación de ese concurso de acreedores puede considerarlo o no fraudulento, con un delito, porque haya habido algún tipo de defraudación a los acreedores.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?