Skip to main content
Derecho CivilNoticias

LOS DELITOS ECONÓMICOS DESBORDAN A LOS JUECES DE LA AUDIENCIA NACIONAL


Expansión.es

Las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en la gestión de entidades como Bankia, NovacaixaGalicia o Banco de Valencia y asuntos como el caso Gürtel o la Operación Emperador han acaparado la atención de este tribunal en 2012. La Audiencia Nacional ha presenta su memoria 2012.

Las causas económicas como la mala gestión de entidades bancarias o la corrupción monopolizaron el trabajo de los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional (AN) el año pasado. Según explica la memoria de 2012 del organismo, estos tribunales investigaron a siete entidades bancarias, por las que imputaron a más de medio centenar de directivos por presuntas irregularidades en su gestión.

Sin duda, las causas con mayor relevancia fueron las que se abrieron contra la gestión de Bankia, Banco de Valencia, NovacaixaGalicia o Caixa Penedés, junto con otras que ya se estaban tramitando, como la causa respecto a la CAM, Caja Castilla-La Mancha o Eurobank del Mediterráneo. De hecho, como explica el informe de la AN, “con la admisión, en marzo de 2013, de una querella en el juzgado de instrucción 6 contra antiguos gestores de Caja Navarra, todos los juzgados de instrucción se encuentran tramitando algún procedimiento contra entidades bancarias, algunos de los cuales son de compleja investigación y tramitación por el volumen de perjudicados”.

El caso Gürtel es otro de los asuntos que ha terminado en la AN. Este caso de corrupción investigado por el juzgado de instrucción 5 sigue su curso, aunque su tramitación está siendo lenta y compleja. La memoria explica que, por ejemplo, este es un asunto en el que hay un gran número de imputados y partes personadas y se han realizado “25 comisiones rogatorias que se han cursado en los seis primeros meses de 2013, de las cuales 14 han sido enviadas a Suiza; 4, a Estados Unidos; 3, a Argentina; 2, a Mónaco; y otras 2, a Reino Unido”.

 El papel de la Audiencia Nacional, resalta el informe anual del tribunal, también ha sido muy relevante en el ámbito de lo social, “debido a la grave crisis económica existente”. De hecho, la sala de lo Social ha tenido que introducir en sus resoluciones las innovaciones introducidas en las reformas laborales de 2010 y 2011.

La mejor muestra de la importancia que ha tenido esta sala el año pasado es que el número de asuntos que recibió pasó de 268 en 2011 a 391 el año pasado, lo que representa un incremento de un 45,89%. En este sentido, los autores de la memoria destacan que resulta llamativa la importante “entrada de asuntos en el mes de agosto (28), cuando ningún otro mes de agosto se habían registrado más de cinco”.

 La sala de lo Contencioso-Administrativo también tuvo un año intenso. En 2012, ingresaron 9.153 asuntos frente a los 8.405 durante el ejercicio anterior. A pesar de un incremento en más de 700 causas, los magistrados de esta sala pusieron fin a 11.755 procedimientos, es decir, más asuntos que en ningún otro año. Causas económicas más importantes en los juzgados de instrucción de la AN Bankia El 4 de julio se admitió una querella de UPyD contra 33 miembros del consejo de administración de Bankia por la fusión de siete cajas que dieron lugar a la entidad y su salida a bolsa.

Entre los imputados, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja José Luis Olivas o el exministro del Interior Ángel Acebes. NovacaixaGalicia El juez de Instrucción 2 investiga la denuncia de un particular y posterior querella de la Fiscalía Anticorrupción contra cinco altos cargos por la adjudicación de elevadas prejubilaciones. El juez les impuso una fianza total superior a los 10 millones de euros.

Caja de Ahorros del Mediterráneo El juez de instrucción 3 tramita desde 2011 una denuncia presentada por particulares contra cinco exdirectivos de esta caja por delitos de estafa, falsedad contable, apropiación indebida y administración desleal. En septiembre de 2012 se abrió una pieza de responsabilidad civil por la emisión de cuotas participativas para diferenciar esa investigación del procedimiento principal y analizar si la entidad debe indemnizar a los cerca de 50.000 afectados por ese producto financiero.

Banco de Valencia El juzgado de instrucción 1 asumió en el mes de junio una denuncia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contra la cúpula del Banco de Valencia. Caja Castilla-La Mancha Desde diciembre de 2010 se investiga en el juzgado de instrucción 5 al expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó y al ex director general de la entidad Ildefonso Ortega por los delitos de administración desleal, estafa y falsedad contable.

Eurobank del Mediterráneo En abril de 2005, la Audiencia Nacional asumió las diligencias que se seguían en un juzgado de Barcelona contra responsables de Eurobank por delitos societarios, falsedad, apropiación indebida y estafa. A finales de 2012 había 16 acusados pendientes de la apertura de juicio oral.

Gürtel Un centenar de personas se encuentran imputadas en el llamado caso Gürtel, donde se investigan actividades presuntamente delictivas y relacionadas con la corrupción. Durante 2012 se informó de los hechos más relevantes de esta causa, caso de la libertad del presunto cabecilla, Francisco Correa, de la reapertura de la causa contra el extesorero del PP Luis Bárcenas o de las nuevas imputaciones por las presuntas irregularidades en la visita del Papa a Valencia. Para valorar la magnitud del procedimiento baste mencionar los 2.203 tomos que acumula. Además, hay siete acusaciones personadas.

Caso Marsans I El 2 de febrero, el juzgado central de instrucción 1 admitió la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra Gerardo Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual e Iván Losada por un delito de apropiación indebida de 4,4 millones de euros procedentes del grupo Marsans.

 Caso Marsans II En el marco de la investigación de la venta del grupo Marsans, el 5 de diciembre se puso en marcha la denominada Operación Crucero, en la que fue detenido el copropietario de la compañía y ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, junto con otros ocho colaboradores. Están acusados del supuesto vaciamiento patrimonial del grupo Marsans para evitar el pago a sus acreedores. Debido al secreto de la causa, sólo se facilitó la situación en la que quedaron una vez declararon ante el juez Eloy Velasco, que impuso la mayor fianza en la historia judicial a Ángel de Cabo (50 millones de euros).

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?