Yahoo/finanzas
MADRID (Reuters) – El número de empresas españolas que entraron en concurso de acreedores se redujo en noviembre por decimotercer mes consecutivo, con una caída acumulada del 26 por ciento, según un informe de la agencia de rating española Axesor.
Según los datos recopilados por esta agencia, en noviembre se iniciaron 532 procesos formales de insolvencia, un descenso del 24 por ciento sobre el mismo mes del año anterior.
La agencia destacó que el escenario de crecimiento económico por encima del 1 por ciento y las reformas legales en materia concursal emprendidas este año por el Gobierno han propiciado una mayor absorción del riesgo por parte de los acreedores.
En particular destaca la mejora del dañado sector constructor, con una caída de los procesos de insolvencia del 37,2 por ciento anual, aunque todavía suponen uno de cada cuatro procesos. En todo caso, es el primer ejercicio desde 2010 en el que el sector de la construcción no llega a registrar 200 concursos en un mes.
“El número de concursos acumulados en los 11 primeros meses en la construcción es el más bajo para este sector desde 2010, algo que no ocurre en ninguna otra actividad económica de las que están comprendidas en las estadísticas de Axesor”, explicó la agencia.
La principal excepción al descenso general de los concursos está en el sector de energía, donde se registran 71 concursos en el balance del año, un incremento del 195 por ciento sobre 2013, debido a los 48 concursos registrados en el subsector de energía solar (+300 por ciento).