Skip to main content
Derecho MercantilNoticias

LOS AFECTADOS POR LAS PREFERENTES DE NOVAGALICIA SE ‘SOLIDARIZAN’ CON LOS DE CAJA ESPAÑA-DUERO


E.B.elBoletin.com

 

La situación de los afectados por las preferentes de Ceiss (el banco de Caja España-Duero), obligados a asumir una quita sin que se les haya abierto la posibilidad de un proceso de arbitrajes, ha despertado la solidaridad de las plataformas de afectados de otras entidades.
De este modo, la Plataforma de afectados por las preferentes de Novagalicia en La Coruña celebrará mañana a las 11:00h. una concentración en la Plaza de Orense de este municipio, delante de una sucursal de Caja España. “en apoyo a los afectados de esta entidad”, según ha anunciado el colectivo, que posteriormente protagonizará una marcha hasta el Obelisco, donde el acto finalizará a las 13:00h.
Las protestas de los afectados por las preferentes de Novagalicia han vuelto con fuerza en el inicio de septiembre, con diversos actos de protesta, incluidas retiradas de fondos del banco, con los que se pretende que la entidad vuelva a abrir el proceso de arbitrajes cerrado el pasado mes de julio. El banco gallego admitió 37.688 solicitudes de arbitraje, un 64% del total recibidas, lo que se traduce en que unos 19.800 clientes que solicitaron el arbitraje quedaron fuera del proceso y han tenido que soportar la quita impuesta por el FROB. El número total de preferentistas se cifra en 75.266.
Frente a esta situación, los afectados por las preferentes de Caja España-Duero no han tenido acceso a un proceso de arbitrajes, sino que se les han impuesto directamente unas quitas que podrían ser aún mayores en el caso de la fusión con Unicaja de la entidad castellana.
ya han soportado unas quitas que iban del 24,93% hasta el 60,75% (con las de noviembre de 2004). En la deuda subordinada la quita fue del 10% a excepción de una emisión dirigida exclusivamente a mayoristas, en que fue del 69,86%.
A estos clientes se les concedieron bonos convertibles de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, pero en el caso de que haya fusión de las dos entidades se les canjearán sus ahorros, según señaló Unicaja, por una combinación de un 50% de bonos convertibles en acciones o (CoCos) remunerados al 6% anual y otro 50% de bonos perpetuos (también convertibles en acciones ordinarias), que contarán con un interés del 4% anual.
Sin embargo, Unicaja dejó en el aire tanto los precios de conversión como la cantidad por la que se pagarán estos intereses, por lo que los afectados se temen lo peor.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola,
Escríbenos y te contactamos o déjanos tu teléfono y te llamamos.
Gracias¡