Si te ves inmerso en un problema con tu entidad bancaria por alguna práctica abusiva, te han colado un producto que no es acorde a tu conocimiento financiero, o tus deudas han crecido a causa de la pandemia, vas a necesitar a un abogado bancario especialista.

En España los casos en Justicia Bancaria son una materia recurrente que está a la orden del día. Cada vez son más las personas y empresas que se encuentran en conflicto con las entidades bancarias y de crédito, siendo más que necesaria la intervención de un abogado especializado en la materia.

Dada la demanda de este tipo de servicios, existe un gran número de despachos que, como Corbalán Abogados, centran sus esfuerzos en un asesoramiento total que involucra a abogados formados específicamente en Derecho Bancario.

 

 

El efecto de la pandemia

 

En el último año, ha sido notable el incremento en los casos relacionados con las deudas financieras. El efecto dominó que ha producido la Covid-19 en nuestra economía, ha agravado la situación de miles de familias a causa de los Ertes y la destrucción de empleo.

El resultado es que muchos no puedan hacer frente a sus deudas y por ello tengan que optar a negociaciones de todos esos créditos, préstamos y tarjetas que no pueden pagar, o a alternativas de cancelación de deuda como la Ley de la Segunda Oportunidad, alternativa a la que han optado

El conocimiento, cada vez mayor, de la ley permite que miles de particulares, autónomos y empresas puedan optar a ella y eliminar parte de sus deudas para conseguir unas cuotas asumibles y acordes a su situación económica actual. Para este proceso es indispensable la presencia de un experto que ofrezca el asesoramiento que necesita el cliente durante todo el proceso.

 

 

Impagos y ficheros de morosidad

 

Las circunstancias económicas han provocado también que un alto porcentaje de personas se encuentren en situación de morosidad.

Una lista de morosos es un registro en el que aparecen las personas inscritas que no han cumplido puntualmente con sus obligaciones económicas. Es una herramienta que aporta seguridad financiera a quien la consulta. Por lo tanto, figurar en una lista de morosos acarrea una serie de inconvenientes; denegar un préstamo, un servicio telefónico o un lucrativo contrato.

Se ha convertido en un problema actual, sobre todo, para la mayoría de empresarios y particulares (deudas mercantiles, contratos incumplidos, facturas impagadas, indemnizaciones no cobradas, cuotas de comunidad pendientes, préstamos no devueltos y demás deudores..) que deberán contar con el asesoramiento y ayuda de un profesional que pueda asistirle en el ejercicio de sus derechos.

 

Problemas con los bancos

La contratación bancaria resulta muchas veces inevitable para todos, como por ejemplo a la hora de formalizar una hipoteca en la adquisición de una vivienda. La complejidad del sector, que sea una materia incomprensible y lejana para muchos de nosotros, unido a la falta de transparencia contractual hacen imprescindible el contrato de un abogado especialista en Derecho Bancario, que te permita obtener la nulidad de cláusulas abusivas y la devolución de todas las cantidades abonadas en base a estos productos financieros.

En Corbalán Abogados son diversos los servicios de Derecho Bancario ofrecidos, destacamos algunos de los más comunes con una atención y disposición 100% personalizada:

 

  • IRPH. Este índice hipotecario, distinto del EURIBOR, ha generado numerosas sentencias a favor del consumidor, pero el Tribunal Supremo se ha posicionado del lado de la banca con un criterio que causó decepción entre miles de consumidores y abogados. Según el Alto Tribunal, a pesar de que existió cierta falta de transparencia a la hora de vender esta cláusula, no se aprecia abusividad. Un criterio difícil de comprender para los juristas. Aun así, la justicia europea podría dar la vuelta a este argumento: no sería la primera vez que ocurre, como fue el caso de las cláusulas suelo.

 

  • Gastos hipotecarios. Afortunadamente, hoy en día está claro a quién corresponde cada tipo de gasto de constitución de una hipoteca, pero hasta hace poco era frecuente que la entidad tratara de imponer la mayoría de estos gastos al cliente.  Aranceles notariales y registrales, honorarios de la gestoría, tasación… Es posible que en su día pagaras por gastos que no te correspondían.

 

  • Cláusula Suelo. Este tipo de cláusula se ha convertido en un ‘clásico’ de la abusividad bancaria. Miles de hipotecas incluyeron esta cláusula sin informar a los clientes sobre sus efectos. La falta de transparencia en su comercialización es lo que ha provocado su nulidad masiva en muchísimos contratos. En cualquier caso, si crees que en tu caso hubo falta de transparencia, puedes reclamar el dinero pagado de más por aplicación de este punto de tu contrato.

 

  • Hipoteca Multidivisa. Las hipotecas reverenciadas a la fluctuación de monedas extranjeras fue otro producto polémico, comercializado masivamente en los años del boom inmobiliario. En este caso, el Tribunal Supremo fue más claro y, en noviembre de 2017, declaró la nulidad de todas aquellas hipotecas en otras divisas concedidas sin explicar sus riesgos a los prestatarios.

 

Ante cualquier proceso jurídico relacionado con las entidades bancarias, es importante disponer de los servicios de un abogado especializado en este sector, de esta manera garantizar que los trámites se gestionen de manera favorable para ti y ofrecerte una mayor protección jurídica, tanto a nivel precontractual, extrajudicial y judicial.

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?