Skip to main content
Derecho MercantilNoticias

LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y PENSIONES, ACUERDOS DESTACADOS DEL CONSEJO DE MINISTROS DEL VIERNES


MADRID, 16 de SEPTIEMBRE de 2013 – LAWYERPRESS

·        El objetivo de la norma es facilitar el despliegue de redes de nueva generación fijas y móviles y mejorar la oferta de servicios a los ciudadanos a precios más asequibles. El Ejecutivo también ha estudiado un anteproyecto sobre la reforma de las pensiones que garantiza su sostenibilidad e impide su congelación.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que actualiza la normativa vigente desde 2003 para adaptarla a los profundos avances que ha vivido el sector y para favorecer el desarrollo futuro de la economía digital.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría explicó que la norma dota a los operadores de telecomunicaciones de un marco jurídico y técnico que les facilitará el despliegue de sus redes y la prestación de sus servicios, lo que “redundará en mejores ofertas para los ciudadanos y para las empresas, ya que supone mayor oferta de servicios a menores precios, con mayor cobertura, así como la aparición de servicios más innovadores y de mayor calidad”.
Este proyecto, a juicio de la vicepresidenta, supone un avance muy importante en la reforma de las administraciones públicas porque implica su coordinación para desplegar redes y la simplificación de licencias y procedimientos a la hora de llevar a cabo actividades sujetas a esta ley.
Sector esencial para crecer
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó que el sector de las telecomunicaciones es esencial para la impulsar el crecimiento y generar empleo.
Según los estudios de la Comisión Europea, la difusión de banda ancha contribuye en un 0,7% de crecimiento de Producto Interior Bruto (PIB).
Por cada aumento de la penetración de la banda ancha en un 10% , el crecimiento del PIB es entre el 1% y el 1,5% y doblar la velocidad de la banda ancha supone un incremento del 0,3% del PIB. Además, se estima que en la Unión Europea se generarán 100.000 empleos asociados a la innovación en servicios entre 2010 y 2015, que ascenderán a dos millones en 2020 .
El ministro subrayó que los objetivos de la futura ley son “facilitar el despliegue de redes de nueva generación, tanto fijas como móviles, ampliando su cobertura, así como mejorar la oferta de servicios innovadores a los ciudadanos, de mayor calidad y a unos precios más asequibles”.
Para alcanzar estos objetivos se impulsará la competencia, se recuperará la unidad de mercado y se pondrá freno a la dispersión normativa existente entre las distintas administraciones, se simplificarán los procedimientos administrativos estatales para acceder al uso del espectro radioeléctrico y se pondrán a disposición de los operadores los recursos necesarios para facilitar el despliegue de redes.
Pensiones y su ritmo
Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentó un informe al Consejo de Ministros sobre el Anteproyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, http://goo.gl/p31MHY que ya se dio a conocer a los agentes sociales y grupos parlamentarios y que ahora se envía al Consejo Económico y Social para su análisis.
Los objetivos de este anteproyecto son “garantizar la confianza, la tranquilidad y la certidumbre a los pensionistas de hoy y de mañana” aseguró Báñez, quien ha señalado que es voluntad del Gobierno “escuchar y tomar en consideración todas las aportaciones para garantizar la sostenibilidad y la viabilidad de nuestro sistema de pensiones “.
“La columna vertebral del sistema de pensiones español es la solidaridad entre diferentes generaciones de españoles”, indicó la ministra, y por ello el factor de sostenibilidad pretende garantizar a los pensionistas de diferentes generaciones que, a contribuciones iguales, prestaciones similares: “Esa es la clave del factor de sostenibilidad que garantizamos”.
El Gobierno, afirmó la ministra, quiere asegurar un sistema público de pensiones capaz de hacer frente a los retos económicos y ha explicado que el nuevo índice de revalorización no sólo tiene en cuenta la inflación “sino también la situación económica del país en cada momento”. En este sentido, ha insistido en que “este nuevo índice de subida de las pensiones las blinda de congelaciones a futuro. En España ya nunca se van a congelar las pensiones, estaremos hablando cada año de cuánto van a subir”.
Fátima Báñez señaló que cuando la economía vaya mal “las pensiones subirán un 0,25% al menos y cuando al situación de normalidad económica llegue a nuestro país las pensiones no sólo subirán lo que el IPC, sino el IPC más 0,25”.
La propuesta que hacemos a la sociedad española es una reforma “para la confianza, desde la responsabilidad con este modelo público, y de reparto de solidaridad entre generaciones” dijo Báñez, quien ha finalizado su intervención invitando a los jóvenes “a que sean protagonistas en este debate porque es una propuesta que afecta mucho a su futuro”.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?