La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JpD) han solicitado la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo, tras conocerse el fallo del tribunal de, que quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre hipotecas sean los clientes.

“Discrepamos del modo que TS ha gestionado el asunto de las hipotecas y por el daño a los ciudadanos y a la justicia. Apelamos al parlamento para que actúe en defensa de los consumidores”, ha señalado la asociación.

El alto tribunal corrige a la Sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, que favorece a las entidades bancarias. La sentencia, junto con los votos particulares se conocerá en los próximos días.

Pese a las 16 horas de deliberaciones sobre este asunto distribuidos en dos jornadas, los 28 magistrados que integraban este tribunal no han conseguido unificar un criterio unitario y han evidenciado la fuerte división que ha generado este asunto, ya que 15 de los jueces han votado a favor de que sea el prestatario el que abone el tributo frente a 13 que se han posicionado en contra.

Así, se han desestimado los tres recursos presentados por una empresa municipal de vivienda de Madrid contra resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia que fallaron a favor de las entidades bancarias

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?