Mediación y ArbitrajeNoticias

LA REVISTA E-MEDIACIÓN ENTREVISTA EN SU NÚMERO DE SEPTIEMBRE A FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, EX DIRECTOR GENERAL DE LA UNESCO


La Revista e-Mediación ha buscado ser desde sus orígenes un espacio de divulgación para todos aquellos que trabajan en el campo de las ADR. Con el inicio del nuevo curso desde la Revista e-Mediación se ha renovado el interés por aportar una línea profunda de reflexión sobre la realidad de la mediación de conflictos y las ADR.

Para los editores de esta publicación “Pensamos que no hay nadie mejor que Federico Mayor Zaragoza para marcar aquellos desafíos propios de las personas que optan por la resolución de conflictos por medio de la palabra haciendo visible lo que para muchos resulta, consciente o inconscientemente, invisible. Su experiencia vital en la primera línea de la política mundial y su práctica en el campo de la mediación internacional hacen de sus palabras un testimonio básico para subrayar las líneas esenciales en el campo de la mediación de conflictos. “

Es en ese marco donde se puede situar la crónica que Andrés Vázquez ofrece de la Conferencia sobre la internacionalización de la cultura de la mediación en el Mediterráneo con especial énfasis en los procesos electrónicos que tuvo lugar en Cagliari los pasados 2 y 3 de mayo. Dicho foro, presidido por el profesor Carlo Pilia y Esther Souto, abordó la reforma de la mediación en Europa y la aparición de las técnicas de resolución extrajudicial de conflictos en diversos ámbitos y áreas.
Mediación y palabra, siempre unidas
La principal herramienta de la mediación es la palabra. Como dice Guillermo Ballenato en su entrevista, ésta se convierte en un arma de construcción masiva. La intensidad vital de Guillermo y su experiencia en diversos ámbitos de la investigación y de la docencia aportan una serena reflexión sobre la importancia que tiene el arte de la comunicación en la formación del mediador. Subraya que “comunicar no sólo es hablar, si no que ante todo el mediador es un gran “escuchante”. Escuchar al otro es dejarle ser, es entender sus motivos reales más allá de la literalidad de las palabras”.
María Eugenia Biain recuerda, en otro artículo, algo que se experimenta todos los días: la comunicación humana es un auténtico laberinto. Su artículo hace un preciso análisis del rumor en nuestra cultura occidental comenzando con los primeros estudios sobre el rumor surgidos durante la Segunda guerra mundial, en EEUU. Más adelante, a partir de los 70, en Europa se retoma esta investigación pero con diferente enfoque. Así como en los 40 el rumor contenía información falsa que había que denunciar, en los 60 se habla del rumor como parte integrante, como la forma privilegiada, de la comunicación oral.
Asíer García y Álvaro López, por su parte, aportan su incipiente glosario de términos de mediación. Un trabajo que sin lugar a dudas va a dar que hablar en los ámbitos relacionados con la resolución de conflictos.
En la Revista e-Mediación, se hacen eco del primer encuentro de entusiastas de la mediación que tuvo lugar en Granada el pasado mes de mayo y del que tuvieron la suerte de participar. Allí un grupo de “Entusiastas” por la mediación se dieron cita en una ambiente de amistad para profundizar y debatir algunos aspectos esenciales del mundo de los mediadores. Sobre todo todos renovaron su entusiasmo por este mundo tan fascinante.
Desde la propia dirección del a revista se señala que “Tenemos la esperanza de que las páginas que hoy ven la luz serán motivo de debate y reflexión y vendrán a enriquecer el panorama de las ADR en nuestros ámbitos.” Los interesados en la misma pueden acceder a la suscripción en www.acuerdojusto.com/Revista.html. 

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?