Derecho ConcursalNoticias

LA PISCIFACTORÍA DE ESTURIONES DE LES PRESENTARÁ CONCURSO DE ACREEDORES


El Pais

La empresa gestora del centro alega que los recortes a las primas cogeneración avocan a la empresa al cierre

La reforma energética del Gobierno del PP y el consiguiente recorte de las primas a la cogeneración está a punto de provocar el cierre de la piscifactoría de Les (Val d’Aran), dedicada desde hace 15 años a la cría y venta de carne y huevas de esturión, con las que se elabora de forma artesanal el apreciado caviar Nacarii.
Caviar Nacarii es una empresa del grupo Neoelectra, compañía líder en la generación energética que gestiona las inversiones de ArcLight Capital Partners en proyectos de cogeneración, recuperación de CO2 alimentario y biomasa en España. Sus responsables han anunciado que presentarán un concurso de acreedores que conllevará el cierre de las instalaciones de Les y la pérdida de una veintena de puestos de trabajo.
Lo más característico de esta piscifactoría de Les es que está integrada en un ecoparque industrial de tres empresas (Neoelectra, Caviar Nacarii y Carboneco) que se complementan en la aportación de materias primas y eliminación de residuos. Neoelectra gestiona la central de cogeneración que produce electricidad a partir de la combustión de gas produciendo dos tipos de residuos: agua caliente, que se utiliza para climatizar las piscinas de los esturiones, y dióxido de carbono, que se encapsula y se vende para la elaboración de bebidas carbonatadas.
Antonio Cortés, director general del grupo, con plantas de cogeneración en toda España, ha asegurado que la cogeneración ha permitido a Caviar Nacarii ser una de las empresas más competitivas del sector y exportar caviar de alta calidad a medio mundo, pero que ahora con el recorte de las primas a las energías renovables del Ministerio de Industria dejará de serlo y se verá obligado a cerrar la planta y a presentar un concurso de acreedores.
“Mientras podamos”, ha señalado Cortés, “intentaremos preservar los puestos de trabajo. Otra cuestión es que tenemos la esperanza de que alguien se dé cuenta de lo que está pasando. Estamos oyendo en los medios que todo va bien, pero en la realidad hay una serie de industrias que están cesando en su actividad”.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?