Skip to main content
Mediación y Arbitraje

LA OFICINA DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA DE MÁLAGA EVITA 261 DESAHUCIOS EN SU PRIMER AÑO


Consejo General de la Abogacia Española

La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Málaga ha evitado un total de 261 desahucios en la provincia en su primer año de funcionamiento, tal y como revela el informe anual que han presentado el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Este servicio ha abierto 710 expedientes, de los que ha resuelto 395. El resto se han cerrado porque no cumplían los requisitos –principalmente porque el inmueble del interesado no constituía su vivienda habitual– o porque faltaba documentación, en cuyo caso se puede abrir de nuevo.

Bendodo ha afirmado que estas situaciones de apuro han afectado a todo tipo de personas. Sobre todo a desempleados (64%), pero también a quienes tienen trabajo (28%). La mitad de ellos están casados y tienen cargas familiares, y el importe medio del préstamo hipotecario es de 150.000 euros.

“En definitiva, gente normal que se ha visto en una situación muy complicada y a la que hemos podido dar una solución”, ha manifestado el presidente, quien ha anunciado la renovación del convenio con el Colegio de Abogados.

De esas 261 intervenciones, 55 se han resuelto con dación en pago, 15 con la suspensión del alzamiento, 114 con acuerdos de intermediación bancaria, 20 con periodos de carencia, 51 reestructurando la deuda y 6 con alquileres sociales.

Por su parte, Lara ha subrayado el trabajo de los 133 abogados que forman parte de este servicio de forma altruista y que están ayudando a muchos ciudadanos a resolver una situación tan delicada como el riesgo de perder su vivienda.

CLAÚSULAS ABUSIVAS

Al margen de estas, se ha conseguido la eliminación de 58 expedientes relativos a cláusulas abusivas, que tenían que ver, sobre todo, con la cláusula suelo. En este periodo, se ha comprobado una creciente disposición de los bancos para alcanzar acuerdos, gracias en parte al Código de Buenas Prácticas que el Gobierno central firmó con las entidades financieras.

El servicio surgió como consecuencia de una demanda social y se puso en marcha en septiembre de 2012 para atender a personas y familias residentes en la provincia de Málaga, que sean propietarios de una vivienda que sea su domicilio habitual y que puedan verse afectados por una situación de riesgo o exclusión social que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias o se encuentren ya inmersas en dicho procedimiento.

En la oficina se presta atención e información a los ciudadanos y se les deriva al Colegio de Abogados, donde se les ofrece asesoramiento e intermediación jurídica gratuita. Después, la Diputación realiza un seguimiento de las actuaciones y se cierra el expediente una vez que concluye el procedimiento.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Diputación de Málaga atiende a personas de toda la provincia excepto Antequera, ya que allí el Colegio de Abogados tiene su propio convenio con el Ayuntamiento.

El mayor número de las citas se han producido en las zonas costeras de la provincia, como Málaga capital, con 102, seguido de Torremolinos, con 96; Estepona, con 53; Vélez-Málaga, con 44; Marbella, con 43, o Fuengirola, con 36.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

Bendodo ha recordado que el Gobierno central aprobó en mayo de este año la Ley 1/2013 que recoge cuatro medidas fundamentales y que han ayudado a gestionar con mayores garantías este tipo de problemas.

En primer lugar, la suspensión inmediata y por un plazo de dos años de los desahucios de las familias que se encuentren en una situación de especial riesgo de exclusión. Además, se aprobaron medidas de mejora del mercado hipotecario y modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de ejecución hipotecaria. Por último, se realizaron cambios en el real decreto-ley, de protección de deudores hipotecarios sin recursos, como los que se refieren a la dación en pago.

Los canales de información para acceder a la Oficina de Intermediación Hipotecaria son la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía de la Diputación, a través del teléfono gratuito 900 770 001 y las direcciones de correo electrónico ventanillaunica@malaga.es o oih@malaga.es.

Por último, los técnicos han informado de que en los últimos meses se ha producido un cambio de tendencia y cada vez se acercan menos personas al borde del desahucio y más preocupadas por otras cuestiones, como la eliminación de cláusulas abusivas.

UN SERVICIO GRATUITO DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS

Las Oficinas de Intermediación Hipotecaria son un servicio gratuito para los usuarios que prestan los Colegios de Abogados a aquellas personas que tienen problemas para hacer frente al pago de sus hipotecas. Un abogado especializado hace la intermediación entre el deudor hipotecario y la entidad bancaria para encontrar una solución que evite la pérdida de vivienda habitual de los deudores.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola,
Escríbenos y te contactamos o déjanos tu teléfono y te llamamos.
Gracias¡