Skip to main content
Mediación y ArbitrajeNoticias

LA OFICINA DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA DE GRANADA RESUELVE EL 25% DE LOS CASOS DE FAMILIAS EN RIESGO DE DESAHUCIO


Madrid- LAWYERPRESS

Apenas seis meses después de su puesta en marcha, los resultados de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la capital dejan claro que esta iniciativa solidaria impulsada por el Ayuntamiento de Granada, la Oficina del Defensor del Ciudadano y el Colegio de Abogados de Granada no podía llegar en un momento más idóneo.

La crisis económica, que ha llevado a cientos de familias a encontrarse con serios problemas para abonar sus cuotas hipotecarias, hace más necesaria que nunca la labor social que llevan a cabo los abogados granadinos y los trabajadores de la Oficina del Defensor, que en estos seis primeros meses de servicio han atendido más de 394 casos, que han derivado en la apertura de un total de 54 expedientes.

De ellos, un 25,5% han sido resueltos de forma satisfactoria, ya sea mediante la renegociación de deuda, daciones en pago, acuerdos de carencia, o negociación sobre cláusulas suelo o cláusulas abusivas. Además, un 63% (un total de 35) se encuentran en trámite de resolución y bien encaminados, mientras que uno de los expedientes iniciados ha finalizado sin acuerdo.

Con estos datos sobre la mesa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha asegurado esta mañana que la de la Oficina de Intermediación Hipotecaria ha sido “la mejor inversión del Ayuntamiento” y un “acierto” absoluto en estos tiempos de crisis y conflicto.

En el mismo sentido, el Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, ha apuntado que un solo caso resuelto ya sería un éxito, por lo que los datos obtenidos por la Oficina de Intermediación Hipotecaria en estos primeros seis meses son sin duda “muy satisfactorios”.

Además, Martín ha indicado que la labor de la Oficina no se ha limitado a la atención a las familias en riesgo residencial y a la mediación con los bancos, sino que se ha realizado “un esfuerzo de concienciación a la sociedad y a las entidades financieras”.
El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, ha indicado que esta iniciativa, ‘hermana’ de la Oficina de Intermediación Hipotecaria provincial que el Colegio gestiona junto a la Diputación de Granada, ha cosechado “unos resultados espectaculares” en su trabajo diario por “evitar la tragedia de los desahucios”.

De hecho, Torres ha recordado que ninguna de las 80 oficinas de intermediación hipotecarias que han puesto en marcha los colegios de abogados españoles ha tenido en su primer semestre de servicio un 25% de casos resueltos satisfactoriamente, lo que pone de manifiesto que “el esfuerzo ha merecido la pena”.

 “Los resultados me llenan de satisfacción y me hacen pensar que yendo por este camino estamos haciendo algo realmente bueno”, ha indicado el decano del Colegio de Abogados, que apuntó que las oficinas de intermediación hipotecaria son el mejor ejemplo de la “función social de la Abogacía”.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?