Noticias

La ministra Ana Pastor viaja a Brasil para promocionar a las empresas españolas en el concurso del AVE rio-sao paulo

(La Información, 19.05.2013)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará a Brasil esta semana con el fin de mantener diversos encuentros con los máximos responsables de las infraestructuras de transporte de este país e impulsar la participación española en proyectos como el Tren de Alta Velocidad Río de Janeiro, São Paulo y Campinas.
La intención del Ministerio de Fomento es repetir en este AVE brasileño el éxito del llamado ‘AVE a La Meca’, obra que se adjudicó un consorcio público-privado español en el que es hasta la fecha el mayor contrato en el exterior.
Según informa Fomento, Pastor se reunirá en Brasilia con el nuevo ministro de Estado de Transportes de Brasil, César Augusto Rabello, con quien despachará sobre la situación del sector de las infraestructuras en Brasil, el interés de las empresas españolas en diversos proyectos en marcha en el país latinoamericano, así como de la experiencia de España en infraestructuras del transporte en general, y en alta velocidad en particular.
Durante su visita a Brasil, la titular de Fomento mantendrá también sendos encuentros con el presidente de la Empresa de Planificación y Logística (EPL), Bernardo José Figueiredo; el director general en ejercicio de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), Jorge Luiz Macedo Bastos; el secretario de Aviación Civil, Wellington Moreira; y el secretario especial de Puertos, José Leônidas de Menezes.
Fomento destaca que Brasil ha hecho en los últimos años una fuerte apuesta por modernizar sus infraestructuras mediante los Planes de Aceleración de la Economía (PAC). En 2010, el Gobierno decidió lanzar la segunda fase del PAC, que cubre el periodo 2011-2014, y que contempla inversiones cercanas a los 343.976 millones de euros para esos años.
El PAC II centra su actividad en los sectores de infraestructura de transportes, energía (que concentra la mitad de las inversiones previstas) e infraestructura urbana, entre otros. Concretamente en infraestructuras de transportes, está prevista una inversión entre la contribución federal, estatal y de empresas privadas cercana a los 39.112 millones de euros.
Las principales obras englobadas en el PAC son las referentes a la concesión de carreteras y la construcción de las líneas férreas Norte-Sur, Oeste-Este, Transnordestina y el Tren de Alta Velocidad Río de Janeiro-São Paulo-Campinas (510 kilómetros), que será el primer tren de alta velocidad de América Latina.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?