Mediación y ArbitrajeNoticias

LA MEDIACIÓN LUCHA PARA ABRIRSE UN HUECO EN LA CONCIENCIA DE LOS CIUDADANOS

LAWYERPRESS / Hans A. Böck
Hoy, 21 de enero, Día Europeo de la Mediación, se celebra en toda España actos y jornadas en los Colegios de Abogados, Colegios de Psicólogos, Colegios de Diplomados de Trabajo Social, Colegios de Arquitectos, Ingenieros y en diferentes Tribunales Superiores y en el Ministerio de Justicia. No cabe duda que la mediación se moviliza para abrirse un hueco en la conciencia de los ciudadanos que siguen acudiendo a los juzgados al desconocer las ventajas de una mediación.
Los datos de mediaciones que se hacen públicas como los del centro de mediación del Centro de Mediación del ICAB que tramitó en 2015 cerca de 1.000 mediaciones con un 70% dedicado a la mediación familiar, una tendencia que también nos subrayan las estadísticas del CGPJ en su informe sobre la mediación en 2014 (último año disponible), nos indican que hay un largo camino por recorrer.
Según el CGPJ en 2014 se había derivado 6.101 (5116 en 2013) asuntos a la mediación familiar pero sólo un 22,6% de los asuntos terminaron en mediación. Datos ciertamente desalentadores. Sin embargo sigue creciendo el número de asuntos derivados por los juzgados.
Hay muchas iniciativas como la del Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM) que hoy celebra un congreso para su difusión en el Auditorio del Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Sin embargo parece que el impacto en la ciudadanía sigue siendo insuficiente.
Quizás exista demasiada competencia entre diferentes grupos profesionales en ciertos entornos de mediación, donde pueden competir abogados y psicólogos por la mediación familiar, o arquitectos e ingenieros en la mediación civil. La figura del mediador requiere de un respaldo institucional que brinden muchas asociaciones en una gran labor, pero tampoco consigue establecer el “sello” y el “valor” del mediador en la sociedad.
Una encuesta rápida lanzada por Lawyerpress a través de su cuenta de Twitter nos lo ilustra con gran contundencia. Más del 90% de los participantes cree que los ciudadanos no tienen suficiente información sobre la mediación. Lejos de querer desanimar, estas cifras nos deben servir como punto de salida para incrementar presupuestos y esfuerzos para la promoción de la mediación.
Hay mucho que hacer. Muchos mediadores con ganas de trabajar. ¡Pongámosles todos juntos en su merecido sitio en la sociedad española!
 

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?