Skip to main content
Mediación y ArbitrajeNoticias

LA MEDIACIÓN, HERRAMIENTA EFICAZ PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL SECTOR ASEGURADOR


LAWYERPRESS

 

– Un 13,2% de los asuntos ingresados en un Juzgado de Primera Instancia se deben a conflictos con componente asegurador, en los que una aseguradora es parte demandante o demandada

– Un estudio que analiza por primera vez el tipo de casos con componente asegurador que llegan a un Juzgado de Primera Instancia

Un 13,2% de los casos que se registran en un Juzgado de Primera Instancia se deben a conflictos de seguros. Esta es una de las conclusiones del primer estudio realizado en nuestro país sobre “La aplicación de la mediación de conflictos en el sector asegurador”, elaborado por DAS Internacional y la Universidad de Barcelona y que se presentó hace unos días en la capital de España con la asistencia de numerosos expertos en el sector. En el acto de presentación del estudio, Julio Fuentes, subdirector general de política legislativa del Ministerio de Justicia y uno de los impulsores de la Ley de Mediación aprobada el pasado año, (en la foto en primer término) apostó por esta herramienta de resolución de conflictos, a la que la ley dota de seguridad jurídica para asegurar sus efectos ante los tribunales. Para Fuentes, “la mediación es un elemento estratégico que se puede insertar en la gestión de la aseguradora y a través de las conclusiones de estudios como este conseguir convencer y animar a su aplicación”.
La necesidad de apostar por la mediación ha quedado patente en la intervención de Raquel Alastruey. La magistrada del Juzgado de Primera Instancia n°52 de Barcelona y Vicepresidenta del Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación en España manifestó “como jueces es difícil ofrecer una buena decisión basada en normas jurídicas a los conflictos que las aseguradoras nos plantean, ya que más que conflictos de seguros son disputas en cuantías. Además, conlleva que los litigios de mayor complejidad y que sólo pueden ser resueltos acudiendo a los tribunales, carezcan de la atención que merecen”.
La investigación ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar liderado por la Catedrática del Departamento de Econometría, Estadística y Economía Española de la UB, Mercedes Ayuso, y por la Profesora Titular del Departamento de Derecho Civil de la UB, Elena Lauroba.
Los principales resultados del estudio desvelan que de los 207 casos analizados, casi el 50% han sido iniciados por una aseguradora, mientras que en casi un 48%han sido particulares o empresas los que han demandado judicialmente a las compañías aseguradoras.
Aseguradoras muy litigadoras
El estudio también pone de manifiesto que las compañías aseguradoras son parte demandante y también parte demandada en el 25% de estos litigios. Este dato refleja que aquellas compañías aseguradoras que promuevan sistemas de resolución de conflictos ágiles y menos costosos que la vía judicial verán reducidos de forma significativa sus costes y, de este modo, incidir positivamente en su competitividad.
Por ámbito de la demanda, se observa que más del 76% de los asuntos con componente aseguradora corresponden al área de responsabilidad civil, como tráfico, que concentra cerca del 40% de los casos, daños por agua (21,30%) o daños eléctricos (16,67%).
En lo que respecta a la cuantía, en el 50% de los procedimientos judiciales se ha reclamado una cuantía igual o menor a 1.644,50 euros, y en el 77% de los casos la cantidad es igual o menor a 5.000 euros. Cifras que vienen a confirmar que hay disputas en las que la cuantía en juego es muy inferior al coste que supone llevar a la vía judicial la resolución de este tipo de controversias por cuantías.
Durante su intervención Mercedes Ayuso apostó por la mediación como un mecanismo alternativo a la vía judicial que mitiga “la aversión al conflicto y la incertidumbre que genera un proceso judicial en el asegurado”. Por su parte, Elena Lauroba reflexionó sobre el papel de los abogados como “los mejores asistentes y acompañantes de las partes y como buenos gestores de los intereses de sus clientes son los más interesados en que sus clientes salgan satisfechos de una mediación”.
Finalmente, Jordi Rivera, consejero delegado de DAS Internacional, expuso que la ““el sector asegurador debemos apostar por la mediación, como un mecanismo para ofrecer un mayor nivel de satisfacción a nuestros asegurados y, al mismo tiempo, contribuir a descongestionar el sistema judicial. Un 48,4% de los asuntos que se iniciaron por el cauce del proceso verbal siguieron por el proceso verbal se resolvieron de forma amistosa, sin necesidad de sentencia. Un dato que demuestra que somos capaces de llegar a acuerdos sin tener que forzar a la negociación interponiendo una demanda.
La clausura del acto a cargo de Miriam Blázquez, Coordinadora de proyectos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Competitividad destacó la necesidad de “prestigiar la figura de la mediación. Y para ello necesitamos mediadores bien formados y ganar progresivamente la confianza de los ciudadanos.”
DAS, que lleva operando en España desde el año 1958, ofrece una amplia gama de productos de protección jurídica para particulares y empresas, a través de una red propia de más de 250 abogados y colaboradores. Con 13,5 millones de asegurados y una facturación superior a los 1.000 millones de euros, DAS (que pertenece al grupo ERGO) es la entidad líder de Europa en Defensa Jurídica.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola,
Escríbenos y te contactamos o déjanos tu teléfono y te llamamos.
Gracias¡