Derecho ConcursalNoticias

LA HULLERA VASCO LEONESA SE DECLARA EN CONCURSO DE ACREEDORES

La Nueva España
La empresa minera, con cientos de asturianos en la plantilla, deja de cotizar en Bolsa
Agencias / A. V. El consejo de administración de la Hullera Vasco-Leonesa (HVL) comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha acordado solicitar voluntariamente la declaración de concurso de acreedores ante el juzgado de lo mercantil competente. En su comunicación, explica que esta medida, acordada unánimemente, se toma en aras de la preservación de la continuidad empresarial de la sociedad y de la protección de los intereses afectados.
La empresa subraya su “firme voluntad” de presentar una propuesta de convenio a sus acreedores que garantice, por un lado, la salvaguarda de los derechos de sus trabajadores -muchos asturianos-, acreedores y accionistas, y, por otro, la gestión de su continuidad, y ello por cuento considera que es la única solución viable para ello. La sociedad había presentado en febrero de este año ante el juzgado de lo mercantil de León el inicio de negociaciones para refinanciar los compromisos adquiridos con los acreedores a corto plazo que excluya la insolvencia y la declaración de concurso.
No obstante, explica que las causas que originaron el estado de insolvencia no sólo no han desaparecido sino que continúan agravando el estado de la situación económico-financiera de la sociedad, sin que sea posible alcanzar un acuerdo con los acreedores en el plazo previsto. Tras esta notificación, la CNMV ha suspendido la cotización bursátil de las acciones de Hullera Vasco-Leonesa.
La empresa minera hizo efectiva la suspensión de contratos de trabajo, por causas productivas, para toda la plantilla y por un plazo de seis meses, el pasado 11 de mayo.
La suspensión afecta a 335 trabajadores, de forma rotativa, fundamentalmente para realizar los trabajos necesarios de mantenimiento y conservación de las instalaciones.
En la memoria justificativa del procedimiento de suspensión se ponían de manifiesto las causas que lo han provocado, entre las que destacan la falta de desarrollo del plan del carbón.
 

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?