Derecho CivilNoticias

LA DEFENSORA DEL PUEBLO PIDE A ECONOMÍA QUE INSTE A LAS ENTIDADES FINANCIERAS A APLICAR LA SENTENCIA DEL SUPREMO SOBRE LAS CLÁUSULAS SUELO

LAWYERPRESS
 
En su informe anual, el Banco de España contabiliza 35.185 reclamaciones, un 246% más que el año anterior, un aumento que en parte se debe a las quejas por la aplicación de la cláusula suelo.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa que inste a las entidades financieras a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo (TS), de 9 de mayo de 2013, que declaró nulas las cláusulas suelo cuando falta transparencia. La Institución ya se dirigió en junio de 2013 al Banco de España para que actuara en defensa de los consumidores y formulara una recomendación para que bancos y cajas aplicaran la sentencia del TS. En su informe anual, el Banco de España contabiliza 35.185 reclamaciones, un 246% más que el año anterior, un aumento que en parte se debe a las quejas por la aplicación de la cláusula suelo.
Siguen dando quebraderos de cabeza la legislación hipotecaria en nuestro país. Cuando aún no nos habíamos repuesto del fallo del TJUE de julio  pasado en el que obliga a nuestro país a cambiar la normativa en materia de ejecuciones, hemos tenido conocimiento hoy que el fallo anterior, de mayo del 2013, provocado por el llamado caso Aziz que gestionó el magistrado José María Fernández Seijo, con el que pudimos conversar hace unos días, http://goo.gl/Jv64sl  sigue sin cumplirse en muchas entidades financieras.
Han sido las innumerables quejas de ciudadanos que han sido interpuestas ante el propio Defensor del Pueblo, quien insta a la totalidad de las entidades financieras a que cumplan la legislación vigente. De hecho, tal y como nos comentaba Seijo en esa entrevista aún hay entidades financieras, las menos, que hacen caso omiso a ese fallo del TS y que siguen manteniendo ese tipo de cláusulas abusivas dentro de sus préstamos hipotecarios.
La no aplicación de la sentencia por parte de bancos y cajas está perjudicando gravemente a los titulares de préstamos con esta cláusula que no pueden beneficiarse de la bajada del euríbor y que tienen que acudir a la vía judicial para conseguir anularlas, algo que no todos los ciudadanos pueden hacer por carecer de medios económicos suficientes.
Por ello, la Defensora del Pueblo considera necesario instar a aquellas entidades que todavía no las han anulado a que atiendan al contenido de la sentencia del TS.  Por nuestro lado, volvemos incluir en esta información datos sobre la ya famosa sentencia que considera que la cláusula suelo es nula de pleno derecho.  Quizás nuestros reguladores deberían ser más duros con las entidades financieras y empezar a sancionar a aquellos que no cumplan con la normativa vigente, normativa que ahora protege mejor los intereses de los consumidores, muchos años abandonados, http://goo.gl/HTL5C

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?