Derecho ConcursalNoticias

LA CONSTRUCTORA VALENCIANA CLEOP SUPERA EL CONCURSO DE ACREEDORES


Las provincias

La Compañía Levantina de Edificación y Obra Pública (Cleop) y sus más de 800 trabajadores están de enhorabuena. La constructora superó ayer su situación de concurso gracias al apoyo de cerca del 60% de sus acreedores ordinarios en un convenio que permitirá a la mercantil beneficiarse de una quita del 50%, según informó el presidente de la constructora, Carlos Turró. La deuda de la compañía asciende a un total de 30,5 millones de euros.

«Ha habido un apoyo masivo de los bancos», apuntó Turró, que detalló que «el 99% de los acreedores bancarios» votaron a favor de que la compañía saliera de la situación de concurso en la junta celebrada ayer. El presidente añadió que, pese a que el respaldo rondó el 60%, «en realidad fue del 80%», ya que las administraciones públicas no votaron.

Según concretó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) votaron favorablemente el convenio «el 59,67% del pasivo ordinario, un porcentaje muy superior al exigido por la normativa para que el convenio de acreedores sea aprobado». El convenio prevé dos opciones para el pago a los acreedores ordinarios, la capitalización (canjear la deuda por acciones en la compañía) o el aplazamiento de la deuda, que se abonaría sin intereses y en un plazo de siete años con dos de carencia.

En ambos casos se aplicaría una quita del 50%, y los acreedores también podrán combinar ambas opciones en función de sus intereses. Preguntado sobre cómo podría variar la propiedad de Cleop en función de la cantidad de acreedores que decidan cobrar en acciones, Turró informó de que el plazo para acogerse a una opción o a otra «sigue abierto» y que «es pronto para estimar lo que sucederá». Del pasivo ordinario, que asciende a 30,5 millones, se han adherido al convenio de pago proveedores que suman una deuda de 11 millones (de un total de 15,2 millones) y entidades financieras que representan 7,2 millones (el 99% excepto 40.000 euros).

 

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?