Noticias de Navarra
Extinguió el contrato de unos 35 trabajadores en 2012, aunque esta compañía llegó a sumar unos 200
PAMPLONA. Nasipa, con cerca de 20 años de historia en el sector de la construcción y promoción, ha entrado en concurso de acreedores voluntario -lo que anteriormente se denominaba suspensión de pagos-, según publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 7 de noviembre. Esta compañía facturó 97,4 millones de euros en 2007 -año previo a la explosión de la burbuja inmobiliaria- y en 2011 descendió a los 85,4 millones, en plena crisis económica y del sector del ladrillo. En este periodo pasó de ganar 4,6 millones de euros a perder 1,5 millones -las últimas cuentas presentadas corresponden a 2011-.
La firma navarra, que llegó a sumar unos 200 empleados dentro de su plantilla, pidió inicialmente el preconcurso voluntario de acreedores, periodo previo de entre tres y cuatro meses que se otorga a una empresa para que pueda refinanciar su deuda y evitar así entrar en concurso y mantener la actividad empresarial.
A finales del año pasado, Nasipa contaba con unos 50 trabajadores, y planteó la extinción del 70% de la plantilla, de unos 35 empleados, antes de entrar en preconcurso de acreedores, recordaron ayer fuentes sindicales. El comité estaba compuesto por cuatro delegados de CCOO y uno de UGT. De esta forma, la compañía se quedó con unos 15 trabajadores para intentar “salvar la situación”, señalaron estas mismas fuentes.
Nasipa está especializada en la promoción y construcción de viviendas libres y VPO; en la promoción de la urbanización y la construcción de complejos residenciales; en la promoción y construcción de polígonos industriales y en la gestión de promociones inmobiliarias desarrolladas por sociedades participadas, entre otras áreas.