Lasprovincias
La mayor parte de declaraciones de insolvencia se concentra en el sector de comercio y restauración
El cambio de tendencia económico que comenzó a percibirse en el tramo final del año pasado se confirma en el arranque de 2014. Uno de los indicadores más claros de esa brisa que comienza a soplar es el acusado descenso que se ha producido en la cantidad de empresas que se declaran insolventes. Durante el primer mes de este año se han declarado en concurso un total de 70 empresas en la Comunitat, cifra que representa un descenso del 54% respeto al mismo mes del año pasado. Se trata del mayor descenso de todas las autonomías, sólo por detrás de Navarra, según un estudio de Informa D&B, perteneciente al Grupo Cesce.
Frente a ese descenso destaca el incremento de los concursos en otras regiones como Madrid, con 53 empresas concursadas más (+66,5%), mientras que la bajada media en el conjunto de las autonomías ha sido del 16,62%: 662 empresas se han declarado insolventes este año frente a 794 a comienzos de 2013.
Los datos de enero demuestran que, en el caso de la Comunitat, el ajuste podría estar cerca de finalizar, ya que durante el año pasado también fue una de las regiones donde menos aumentaron los concursos: un 3,4% frente al 15% de la media nacional.
Dejando a un lado la evolución interanual, la Comunitat se mantiene todavía como una de las regiones donde más concursos se declaran. En enero, solo Cataluña con 168 procesos, y Madrid, con 133, superan a la Comunitat en concursos dictados. Entre las tres regiones concentran el 56% de los concursos iniciados en España en enero.
Por provincias, Valencia concentró la mayor parte de concursos (40), seguida de Alicante (17) y Castellón (14). En cuanto a la distribución sectorial de las empresas afectadas, la mayor parte pertenecen al sector de comercio, restaurantes y hospedajes. Prácticamente un tercio de las empresas valencianas que se declararon insolventes en enero pertenecían a este sector.
El segundo grupo más afectado es el de compañías dedicadas a la intermediación financiera, con 13 concursos en Valencia, 4 en Alicante y 3 en Valencia. Destaca, por el contrario, la escasa cantidad de empresas del sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis, que se declararon insolventes en enero, sólo 5 en toda la Comunitat.
A nivel nacional, comercio (125 procedimientos), industria manufacturera (118) y actividades inmobiliarias (117) son los grupos de actividad que registran mayor número de concursos en enero, con el 54,38% del total. Sólo las actividades de construcción e Inmobiliaria representan el 31,42% del total, aunque esta proporción va disminuyendo, destaca el estudio de Informa D&B.
En cuanto al impacto social de los procesos declarados, las empresas afectadas por los concursos de enero empleaban a 6.043 trabajadores y tenían una facturación conjunta cercana a los 1.093 millones de euros, un 49% menos que las que entraron en concurso en enero del año pasado.
En términos relativos, cinco sectores elevaron en enero su cifra de concursos en tasa interanual: intermediación financiera (+50%), agricultura (+43%), hostelería (+28%), sanidad (+13%) y otros servicios (+9%). Desde 2008, enero siempre ha sido un mes de bajadas mensuales de concursos.