El Derecho
Al presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, por los distintos protocolos de la Oficina de Medidas Alternativas y al decano de los juzgado de Valencia, Pedro Viguer, por el sistema de ruedas de reconocimiento
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha librado los Premios Calidad de la Justicia. En su quinta edición, la Comunidad Valenciana ha obtenido dos de los seis reconocimientos a iniciativas en favor de una mayor eficacia de la justicia.
El CGPJ reconoce el trabajo que desde 2004 realiza el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, a través de la Oficina de Medidas Alternativas, entre las que se incluye de forma destacada la reeducación a maltratadores. Magro ha desarrollado durante una década una sucesión de protocolos para ejecutar penas de formar alternativa, especialmente orientadas a favorecer la empatía del penado respecto de las víctimas.
El CGPJ reconoce también al decano de los juzgados de Valencia, Pedro Viguer, por el desarrollo del sistema de ruedas de reconocimiento. Esta iniciativa permite de forma permanente poder realizar una prueba capital en las investigaciones penales: la rueda de reconocimiento. Los penados a trabajos en beneficio de la comunidad, excepto aquellos por delitos de violencia sobre la mujer, pueden elegir colaborar con la justicia para liquidar su condena participando en ruedas de reconocimiento. La eficacia de la iniciativa, en marcha desde hace dos años, ha provocado su extensión a otras capitales del Estado.