Skip to main content
Mediación y ArbitrajeNoticias

LA CÁMARA ABRIRÁ EL PRIMER REGISTRO DE MEDIADORES CIVILES Y MERCANTILES DE CANARIAS



En estos momentos, en los juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil de Canarias se están tramitando más de 40.000 casos.
Santa Cruz de Tenerife. 17 de Mayo de 2013.
A juicio del director general de la Cámara, Vicente Dorta Antequera “muchos de estos asuntos podrían solucionarse fuera de los tribunales acudiendo a vías alternativas como la Mediación, lo que generaría no sólo una descongestión de los juzgados, sino además una gran oportunidad de empleo para miles de canarios a través del nuevo perfil profesional de la figura del Mediador”.
Los requisitos que se exigen para ser Mediador es ser titulado universitario o estar en posesión de un titulo de formación profesional de grado superior, además de contar con formación específica que solo podrá ser impartida por instituciones acreditadas como la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que acaba de lanzar un curso de Mediación Civil y Mercantil.
El viceconsejero de Justicia señaló la importante apuesta que en estos momentos está realizando el área de justicia del Gobierno de Canarias por difundir el conocimiento de la Mediación no sólo en el ámbito de lo mercantil, sino también en otras áreas como la familiar y la penal.
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife creará el primer Registro de Mediadores Mercantiles y Civiles de Canarias, donde podrán darse de alta aquellos profesionales homologados para intervenir en la resolución de los conflictos empresariales a través de la Mediación. En estos momentos, en los juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil de Canarias se están tramitando más de 40.000 casos.
A juicio del director general de la Cámara, Vicente Dorta Antequera “muchos de estos asuntos podrían solucionarse fuera de los tribunales acudiendo a vías alternativas como la Mediación, lo que generaría no sólo una descongestión de los juzgados, sino además una gran oportunidad de empleo para miles de canarios a través del nuevo perfil profesional de la figura del Mediador”.
Precisamente esta mañana el director general de la Cámara presentaba junto al viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Joaquín Herrera Puentes, y el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé Cruz, los nuevos cambios legislativos que afecta a la Mediación y al Arbitraje como vías de resolución de conflictos extrajudiciales y las nuevas posibilidades de empleo que generan estos sistemas.
De hecho, recientemente, las Cortes Generales del Estado han aprobado un Real Decreto de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, que no solo representa “un importante impulso normativo para aliviar de carga de trabajo a juzgados y tribunales”, según expuso Dorta Antequera, sino también “una oportunidad para miles de profesionales que pueden especializarse en esta área y trabajar como mediadores en la resolución de conflictos entre empresas”.
Los requisitos que se exigen para ser Mediador es ser titulado universitario o estar en posesión de un titulo de formación profesional de grado superior, además de contar con formación específica que solo podrá ser impartida por instituciones acreditadas como la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que acaba de lanzar un curso de Mediación Civil y Mercantil.
Esta iniciativa, así como la creación del primer Registro de Mediadores Mercantiles y Civiles de Canarias por parte de la Cámara de Comercio fue elogiada por el viceconsejero  de Justicia del Gobierno de Canarias quien manifestó el compromiso del Ejecutivo regional para promocionar y fomentar “la cultura del pacto frente a la del conflicto”. En este sentido, Herrero Puente informó de la existencia de un “espacio común para que todas las instituciones y profesionales implicados en Mediación trabajen en las mejores condiciones de calidad y eficacia para desarrollar este sistema”.
Asimismo, el viceconsejero de Justicia señaló la importante apuesta que en estos momentos está realizando el área de justicia del Gobierno de Canarias por difundir el conocimiento de la Mediación no sólo en el ámbito de lo mercantil, sino también en otras áreas como la familiar y la penal.
Por otra parte, el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé Cruz expuso  las ventajas de la mediación, entre las que destacó,  además del ahorro de costes y de tiempo, “la erosión de la relación entre empresas, ya que no hay imposición, sino acuerdo voluntario y pactado entre las partes”.
Asimismo, llamó la atención sobre la confidencialidad del proceso, frente al carácter público de las resoluciones de los juzgados y el control de las decisiones que tienen los empresarios en todo el proceso de negociación y de la decisión que se adopte.
Nuevo yacimiento de empleo
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio han firmado un convenio de colaboración, por el que  los Juzgados de lo Mercantil y los de Primera Instancia podrán derivar a las Cámaras de Comercio, como opción de referencia, aquellos asuntos que se puedan resolver a través de la mediación mercantil y civil.
Aunque apenas el 1% del tejido empresarial de la provincia trata de resolver sus controversias fuera de los tribunales, tanto el Estado como el Gobierno de Canarias  y las Cámaras de Comercio están decididos a fomentar los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos. Esta apuesta supone dar un impulso decidido a la Mediación y al Arbitraje y, por lo tanto a nuevo perfil profesional como es la figura de los mediadores”, según el director general de la Cámara de Comercio.
En este sentido, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha el I Curso de Mediación Civil y Mercantil de Canarias, que comenzará el próximo 21 de mayo y se prolongará hasta el 3 de octubre. El curso, en modalidad presencial, tiene una duración total de 90 horas que se desarrollarán a lo largo de 9 semanas y permitirá a los alumnos acceder directamente al Registro de Mediadores de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
A este curso podrán acceder todas aquellas personas que estén en posesión de un título oficial universitario o de formación profesional superior. Profesionales como abogados, notarios, economistas, arquitectos, graduados sociales, procuradores, profesores mercantiles, ingenieros, jefes de recursos humanos de empresas, trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, en definitiva profesionales que quieran desarrollar estas habilidades tanto para ejercer de mediador, como para implementarlas en su trabajo diario en una empresa u organización.
Entre el panel de profesores que impartirán este curso destaca el presidente de la Escuela de Mediación AIEEF, una de las principales Escuelas de Mediación de España, Daniel Bustelo Eliçabe-Urriol, el vicepresidente del Instituto Español de Mediación y Arbitraje, José Javier Soto Ruiz, el decano del Ilustre Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé Cruz y la representante del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia en el área de gestión de conflictos en el ámbito familiar y empresarial Laura Hernández Perera, entre otros.
Además los participantes desarrollarán la capacidad de análisis necesaria para valorar, comparar y contrastar las diferencias entre Mediación y otros Sistemas Adecuados de Resolución de Conflictos y aprenderán a discriminar las aptitudes y actitudes propias del rol de un mediador/a en contraposición a otros perfiles profesionales y serán capaces de aplicarlas en el desempeño de su tarea profesional como mediadores.
La Cámara apuesta además por un curso presencial, con casos prácticos a resolver en el aula, con mediadores cercanos a la realidad económica, que provienen de diversos ámbitos y que cumplen además con los requisitos que la legislación aplicable exige para otorgar el correspondiente título. Se trabajará con técnicas de gestión de conflictos, con herramientas, habilidades y técnicas de comunicación, negociación y gestión del proceso, facilitando una base teórica imprescindible para que los acuerdos tengan plena eficacia jurídica.
 

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?