La vozdigital.es
El proveedor aeronáutico Alestis saldrá hoy con toda probabilidad del concurso de acreedores en el que entró en abril de 2012 ante la deuda que acumulaba, 262 millones de euros, y la imposibilidad de hacer frente a los pagos. La empresa iniciará a partir de este momento una nueva etapa con Airbus al frente de su dirección y como principal accionista.
El juzgado número 2 de lo Mercantil de Sevilla será el encargado de aprobar el acuerdo alcanzado entre los acreedores. La trastienda de este acuerdo hay que buscarla en el cambio accionarial de la empresa. Hoy se sabrá cómo quedará la composición de su consejo de administración.
Airbus tomó las riendas de Alestis a mediados de 2011 tras el grave problema financiero en el que estaba envuelta la compañía y la amenaza que suponía esta situación para los programas aeronáuticos que Airbus le tiene adjudicados. Se trata del cono de cola y de la ‘belly fairing’ del nuevo modelo de avión A350.
Poco a poco, Airbus fue poniendo orden en el sistema de producción de Alestis y a principios de 2012 también se metió de lleno en las cuentas. El entonces socio mayoritario de Alestis, el Grupo Alcor, abandonó el consejo y Airbus se hizo con el 56% de las participaciones. Además negoció con el Ministerio den Industria, principal acreedor de Alestis con 162 millones de euros, el pago de su deuda. Estas conversaciones han dado lugar a que el Gobierno de la Nación entre en el consejo de Alestis a través de la SEPI, pero con la condición innegociable de que la Junta abandone su 20% de participación en la compañía. La Junta ha anunciado que saldrá del accionariado.